El Grupo Popular insta a Inés Rey a exigir a Pedro Sánchez una ayuda directa para A Coruña para mejorar la competitividad como destino turístico de al menos 2 millones de euros, como la que el Gobierno del Estado ha aprobado a dedo en el día de ayer para pagar las luces de Navidad al ayuntamiento de Vigo con el dinero de todos.
El BOE recoge ayer un decreto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la concesión de una ayuda directa, discrecional y arbitraria, al Ayuntamiento de Abel Caballero por importe de dos millones de euros, para mejorar su competitividad como destino turístico. En su concesión a dedo, al margen de cualquier convocatoria de concurrencia competitiva, el ministerio reconoce que se adjudica a Vigo por sus propias particularidades y necesidades y que, por tanto, no se ha hecho extensible a otras ciudades.
El Gobierno del Estado apela al interés general y a las dificultades que atraviesa Vigo, pero el impacto negativo de la pandemia es aplicable a cualquier ciudad de España como puede ser A Coruña, donde el turismo tiene un papel relevante. Estas dificultades son la base del Ministerio para justificar el «carácter excepcional» que la Ley General de Subvenciones requiere para este tipo de adjudicaciones directas, que siempre han de cumplir «razones de interés público, social, económico o humanitaria u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».
Inés Rey, que forma parte del comité Federal del PSOE, se dedica a ir de gira turística por Galicia –a ver las luces a Vigo, a ver la muralla a Lugo, a ver el AVE a Ourense- para desviar la atención sobre la falta de gestión y se muestra incapaz capaz de exigir a Sánchez, con quien estuvo en Ourense, lo que le corresponde a la ciudad, como las inversiones pendientes del Estado o igualdad de trato con respecto a Vigo con una subvención como la que se acaba de aprobar.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742