El PP insta a Inés Rey a explicar si el aumento del 19% en los ingresos para 2022 conlleva una subida de impuestos

El Grupo Popular insta a Inés Rey a explicar si el aumento del 19% en los ingresos previstos para 2022, 49 millones de euros más, conlleva una subida de impuestos municipales.

“Quizá este sea uno de los motivos por los que no nos han dado ni un solo papel de la documentación del presupuesto de 2022 que solicitamos para ir a la reunión con conocimiento de causa. En 2020, Inés Rey escondió la subida del Ibi del 3% dentro del presupuesto de ese año y se descubrió cuando analizamos el expediente ya listo para ir el Pleno. A pesar de esta ocultación y del incremento que suponía para los coruñeses, tanto BNG como Marea votaron a favor de una subida que supone 3 millones de euros anuales más de recaudación”, recuerda la portavoz Popular, Rosa Gallego.

La semana pasada, Inés Rey y María García, PSOE y Marea, anunciaron en rueda de prensa un incremento del 19% en los ingresos previstos para 2022 sobre el presupuesto prorrogado, pasando de una previsión de 260 millones a 309 millones. “¿De dónde salen estos 49 millones de euros de incremento? Ninguno de los dos partidos ofreció en su momento explicaciones al respecto”, cuestiona Gallego.

“Los fondos externos que el Gobierno municipal dice haber conseguido son la mitad de ese incremento millones de euros (11 para movilidad, 12 para alumbrado, 2,5 para edificio Veeduría) en el caso de que los incluyan en su totalidad para este año. Aun así, quedarían otros más de veinte millones que desconocemos de dónde salen y es necesario que lo expliquen”, señala la Popular.

Los coruñeses necesitan una bajada de impuestos que repercuta en las familias y los autónomos, con el IPC en el 7%, la luz y los combustibles con precios históricos y que sirva como un apoyo adicional a la recuperación económica, siguiendo el rumbo marcado por la Xunta, “que ha demostrado que se pueden bajar los impuestos e incrementar las inversiones y mantener la calidad de los servicios públicos”, destacó Rosa Gallego, quien lamentó que “Inés Rey escoja el modelo de Marea para gobernar aun sabiendo lo perjudicial que fue para la ciudad”.