El Grupo Popular insta a Inés Rey a pedir disculpas a los funcionarios de la Xunta por poner en duda su capacidad y a no intentar engañar a los coruñeses sobre la estación intermodal para tapar su incapacidad de aprobar un nuevo presupuesto.
“Yo soy funcionaria de la Xunta. Cualquier técnico de la Xunta no dará crédito al leer las declaraciones en las que Inés Rey les acusa de no saber hacer su trabajo. Si hasta el interventor municipal le dice en su informe que sin el dinero para la intermodal en el presupuesto no puede ni firmar el convenio. ¿Cómo puede una alcaldesa decir semejante barbaridad? ¿Qué es esa prepotencia y ese desprecio al trabajo de los técnicos?”, afirma la portavoz Popular, Rosa Gallego.
El interventor recoge en su informe que: “Por iso supeditar a firma do convenio e condicionar o compromiso económico á modificación de crédito que habilite crédito para afrontar a achega do exercicio 2022 permite, a pesar de que este condicionante non está previsto na Lei Reguladora das Facendas Locais, superar a consecuencia de nulidade de pleno dereito que supoñería aprobalo sen condicionalo e que nos obrigaría a formular un reparo de legalidade de carácter suspensivo de competencia plenaria por falta de crédito adecuado e suficiente”.
Y lo que se aprobó en el pleno, y votó a favor la propia Inés Rey, referente al convenio recoge literalmente: “supeditando a súa firma e condicionando o compromiso económico deste exercicio presupostario que da mesma se derivaría á previa tramitación e aprobación da modificación presupostaria que dote do crédito adecuado e suficiente que permita recoñecer as obrigas económicas que puideran derivarse dos ditos compromisos económicos”
“No todo vale para tapar su incapacidad para gestionar el ayuntamiento o su falta de presupuesto. Como funcionaria de la Xunta, me siento indignada; como concejala, horrorizada y como coruñesa, engañada por Inés Rey. Ni en todos mis años como funcionaria ni en los que llevo como concejala vi unas declaraciones semejantes”, destaca la Popular.
Gallego recuerda que “A Coruña lleva ya más de 400 días sin un nuevo presupuesto, desde el 1 de enero de 2021, y esa anormalidad tiene consecuencias negativas como el bloqueo de las inversiones. Ahora Inés Rey tiene dos opciones para desbloquear la licitación de la intermodal: aceptar nuestro apoyo para incluir el dinero en el presupuesto prorrogado o aprobar el nuevo con los fondos. La primera es más rápida y ya la hemos ofrecido nuestro apoyo”.
Inés Rey es rehén de la Marea, pero la ciudad no tiene culpa de que haya elegido mal ni de su falta de diálogo. “Como para fiarse de que Inés Rey y Marea van a tener el dinero necesario para la intermodal. Si es por la Marea, ya no hay ni convenio porque en el Pleno votaron en contra del convenio marco y se abstuvieron en el convenio específico para la estación de autobuses y el aparcamiento. Unos convenios, por cierto, que no se firmaron aún y el interventor municipal dice claramente que sin incluir el dinero en el presupuesto no se puede”, señala la portavoz Popular.
Gallego insta a Inés Rey a que no intente engañar a la gente: “licitas con fondos europeos cuando te los han concedido y te los van abonando según se van certificando las obras. En el caso de la intermodal es igual, la Xunta podrá licitar cuando el ayuntamiento certifique que tiene el dinero disponible, como ya ha hecho ADIF, y los pagos se harán según se estipula en el convenio. Que no invente, que no mezcle, que no intente engañar a los coruñeses y que no falte al respeto a los funcionarios”.
“¿Por qué Inés Rey no licita obras que anunció hace tiempo como las de la calle San Andrés, la calle Compostela, la calle Ramón Cabanillas, los Cantones, el carril bus de Juan Flórez, el paseo marítimo, etc? Porque no tiene nuevo presupuesto, al igual que le pasa con la intermodal. No puede tapar su falta de gestión atacando a los funcionarios”, finalizó.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742