El PP insta a Inés Rey y a Javier Losada a reaccionar ante las quejas vecinales por las okupaciones ilegales

El Grupo Popular insta a la alcaldesa y al Delegado del Gobierno a reaccionar ante las reiteradas y cada vez más numerosas quejas vecinales por los problemas de seguridad ciudadana ocasionados por las okupaciones ilegales en nuestra ciudad.

El PP solicita mayor presencia policial, local y nacional, y recuperar la policía de barrio, poner en marcha un plan de protección da convivencia y seguridad vecinal y demandar la cobertura total de plazas de Policía Local y Nacional.

Los vecinos de San Pedro de Visma se unen en sus quejas por los problemas de seguridad ciudadana ocasionados por los okupas a las ya conocidas de otros barrios como los de Palavea, que llevan tiempo mostrando su malestar por la okupación ilegal en su barrio asociada a amenazas, agresiones y problemas de convivencia, que aún no se solucionaron.

Derivado del efecto llamada, nuevos okupas se instalaron en varios edificios del barrio de la Falperra, protagonizando casos de violencia, robos, agresiones y amenazas en ese barrio. Posteriormente, varios okupas se trasladaron a Os Mallos, cuyos representantes vecinales denunciaron problemas de convivencia y de robos asociados a estas okupaciones.

Se produjeron también numerosos hechos delictivos en barrios como el Agra del Orzán asociados varios de ellos a okupaciones ilegales como robos y peleas en las zonas de As Conchiñas y en la Avenida de Finisterre, o en A Zapateira, que ocasionaron protestas y concentraciones de vecinos de los okupas.

El Grupo municipal Popular presentó en su momento sendas mociones, ambas rechazadas por el resto de partidos representados en el Ayuntamiento, para aprobar una ley que ponga fin a las okupaciones ilegales y para recuperar la Policía de Barrio, en respuesta al clamor ciudadano que pide su reactivación, para que, con su carácter preventivo, contribuya a disminuir el preocupante incremento del número de delitos.

En Galicia, con más de un treinta por ciento de incremento, es la comunidad donde más aumentaron las denuncias por okupación respecto a 2019. Y más de la mitad presentadas en 2020 (un 55%) corresponden a la provincia de Coruña. Y nuestra ciudad es la más afectada de Galicia con una media de 5 denuncias al mes, según los datos da Federación Galega de Empresas Inmobiliarias.

Estos delitos se agravaron por la pasividad del delegado del Gobierno del Estado que no cubre las plazas de Policía Nacional necesarias en nuestra ciudad y tacha de alarmistas a los vecinos afectados porque no ve ningún problema cómodamente sentado en su despacho en la Plaza de Ourense.