El PP insta al Gobierno municipal a solucionar los problemas existentes por su dejadez en las “Casas de Franco” en el Ventorrillo

El Grupo Popular ha presentado una batería de preguntas escritas sobre los problemas que existen en el conjunto de las “Casas de Franco”, en el barrio del Ventorrillo, para su solución por parte de Inés Rey y Lage Tuñas, tras la reunión mantenida por los concejales Populares Roberto García y Antonio Deus con vecinos afectados.

 

En la actualidad, el ayuntamiento tiene activa esta zona como ARI (área de rehabilitación integral) para acceder a las ayudas de rehabilitación dentro del Plan Estatal 2018-2021, pero por decisión del actual Gobierno municipal, desde hace tres años se han suspendido las ayudas, con los consiguientes perjuicios para los propietarios, por lo que el PP quiere saber si el Gobierno tiene previsto recuperar la convocatoria y, si es así, en qué fecha tiene previsto hacerlo.

 

La comunidad de propietarios de estos edificios también manifiesta su preocupación por el lamentable estado en el que se encuentran las zonas ajardinadas en el frente hacia la Ronda de Outeiro. Estos vecinos están sufriendo las consecuencias de la falta de mantenimiento de los árboles existentes en esos jardines, sobre todo las palmeras. Denuncian que las ramas llegan hasta sus ventanas, no dejan pasar la luz solar a sus viviendas y, lo más grave, sufren continuas plagas de insectos que se introducen por las ventanas en sus casas. Más grave aún son las plagas de ratas que anidan en las ramas de las palmeras y que constituyen una alerta sanitaria evidente.

 

Por ello, es necesaria una actuación urgente en esta zona ajardinada, la única existente en todo el trazado de la ronda de Outeiro y piden la realización de una poda de mantenimiento, de una intervención que permita el uso de ese espacio a los vecinos, sobre todo niños y mayores, así como el traslado de los árboles de mayor porte y que, según los vecinos, no tienen estabilidad suficiente dadas las características del jardín, pudiendo ocasionar accidentes en temporales de viento.

 

Por último, la comunidad de propietarios del edificio sito en la Ronda de Outeiro, 259, se ha dirigido al ayuntamiento con la intención de poner de manifiesto la existencia de una colonia desproporcionada de palomas en el edificio donde viven. Tales son los efectos y las molestias que están causando estas aves, que diariamente se ven obligados a caminar entre excrementos y a limpiar continuamente las zonas comunes, tendales, ventanas, etc. Todo ello genera un foco de infección e insalubridad en sus viviendas, por lo que el PP pregunta si es conocedor el Gobierno municipal de este problema, y en caso afirmativo, si ha estudiado alguna medida para hacerle frente.