El PP lamenta la falta de transparencia del Gobierno municipal en la ejecución del Presco e insta a mejorar y a agilizar la tramitación del nuevo Plan para 2021

El Grupo Popular lamenta la falta de transparencia del Gobierno municipal ante la falta de datos concretos de ejecución del Presco, tal y como se pudo comprobar en la comisión celebrada esta mañana al respecto. “No sabemos cuántas ayudas se han pagado de verdad, ni cuántos bonos de descuento se han utilizado, ni cuántas solicitudes de autónomos se han atendido y cuántas no, por ejemplo. Lo que tenemos es un documento totalmente maquillado para inflar la ejecución sin concretar lo que realmente se ha pagado”, señala Rosa Gallego.

 

La portavoz Popular también pide “agilidad para aprobar el nuevo Plan para 2021, porque estamos en enero sin que el Gobierno municipal haya concretado un calendario que permita aprobar este nuevo Presco con la mayor urgencia ante la falta de un presupuesto nuevo con ayudas específicas y teniendo en cuenta que pretenden convocar previamente una mesa con los sectores implicados, por lo que la aprobación del nuevo Plan se iría al mes de marzo”.

 

Respecto a los datos que se han podido conocer esta mañana, se ha constatado el fracaso del eje social asociado a programas municipales, al no haberse ejecutado ni un solo euro del millón de euros total consignado para emergencia social (700.000 euros), renta social (150.000 euros) y bolsa de viviendas de alquiler (150.000 euros).

 

“Sólo ha funcionado lo que en su momento propuso el Grupo Popular, que son los convenios con entidades sociales para emergencia y acompañamiento de mayores. Por tanto, para el nuevo Plan exigiremos más dinero para estas entidades y que se amplíen los convenios con nuevas asociaciones como Banco de Alimentos o Cocina Económica, por ejemplo, que sí ejecutan el dinero asignado”, afirma Gallego, que recuerda que “el Gobierno municipal ha dejado este año a todas las asociaciones sin convenios por no haber tramitado un presupuesto nuevo, por lo que es más necesario que nunca aprobar con la máxima urgencia nuevas subvenciones y ayudas para las entidades, en especial las sociales dado el momento en que nos encontramos por la pandemia”.

 

Por otro lado, y dentro de la campaña de incentivos con bonos descuento para comercio, cultura y hostelería, sorprende el fracaso de los descuentos para el sector hostelero con una ejecución inferior al 10% y que no se hayan reasignado las cantidades no ejecutadas en otras partidas para aumentar las de los bonos comercio y cultura ante el buen resultado obtenido. “Para el próximo Plan, además de solicitar más fondos para los bonos, pediremos alternativas para utilizarlos sin que tenga que ser exclusivamente a través de una app porque hay personas, en especial las de mayor edad, que no se desenvuelven bien con estas tecnologías”.

 

También es necesario más dinero para ayudas a autónomos y pymes para pagar cuotas de seguridad social y alquileres de locales, al ser las más solicitadas y ser insuficiente el presupuesto de este año. “En teoría se ha ejecutado el cien por cien de estas ayudas (más de 4,4 millones de euros), aunque no sabemos cuánto se ha pagado realmente porque el Gobierno municipal esconde este dato. Además es necesario agilizar la tramitación de las ayudas porque de nada vale pagar cuando los negocios estén ya cerrados, se trata de ayudarles a mantenerlos abiertos”, afirma Gallego.