El PP lamenta que PSOE, Marea, BNG y Podemos impidiesen duplicar la bonificación de tasas a hosteleros, autónomos y pymes

El Grupo municipal Popular lamenta que PSOE, Marea, BNG y Podemos impidiesen ayer en el Pleno la aprobación de la propuesta del PP para duplicar la reducción de tasas municipales para hosteleros, autónomos y pymes.

El Gobierno municipal presentó ayer una propuesta, pactada con nacionalistas y populistas, que recogía una bonificación del 50% en las tasas de agua y alcantarillado para locales y negocios que tengan que cerrar este año por las medidas asociadas a la pandemia. El PP presentó sendas enmiendas para aumentar esta reducción al 95% y así prácticamente eximir del pago a quienes peor lo están pasando en estos momentos a nivel económico.

PSOE, Marea y BNG firmaron un acuerdo un minuto antes de que se celebrase el Pleno extraordinario pedido por el PP en diciembre “con unas rebajas en las tasas muy inferiores a las que nosotros proponíamos entonces, que era la exención total, y ayer llevaron unas bonificaciones que son menos de la mitad de las que habían anunciado para no votar nuestra propuesta, aunque era más beneficiosa para hosteleros, autónomos y pymes”, afirmó Rosa Gallego.

La Popular destacó que “prometieron la exención del cien por cien y aprobaron la mitad. Prometieron rebajar también la tasa de depuración y nada. Prometieron que entrarían en vigor en enero y tampoco, porque no lo harán hasta finales de marzo como muy pronto porque aún hay treinta días hábiles para alegaciones”.

Han engañado a hosteleros, autónomos y pymes aprobando menos de lo que se habían comprometido y mucho menos de los que el PP propuso en el pleno de diciembre, cuando pedíamos la exención total de agua, alcantarillado, depuración, basura y vados durante todo 2021, o que en el Pleno de ayer con nuestras enmiendas”, afirmó.

Gallego recordó en su intervención en el Pleno que el PP solicitó un Pleno extraordinario en diciembre para eximir de tasas a los que tuviesen que cerrar. “Era una propuesta justa, razonable y legal: a ingresos cero, impuestos cero. Ustedes anunciaron un acuerdo cinco minutos antes de ese Pleno, que ahora han modificado a peor; un cambiazo”.

Los Populares apoyaron la propuesta del Gobierno municipal porque “es mejor que nada, pero es insuficiente, por eso presentamos enmiendas para que se bajase un 95%, no la mitad. Hay que ayudar a quienes lo están pasando mal”, y recordó que “ya estamos en febrero y seguimos sin un nuevo Plan de Rescate y sin convenios para entidades sociales, culturales, deportivas, etc. Sentémonos ya a negociar, porque es urgente. Espero que nos llamen cuanto antes”.