El PP muestra su perplejidad porque la concejala considere la Comisión de Deportes “una pérdida de tiempo” para autónomos y pymes

El Grupo municipal Popular lamenta que la concejala de Deportes, Mónica Martínez, considere “una pérdida de tiempo”, la Comisión Informativa de Deportes, el órgano en el que debería informar a los representantes de todos los grupos políticos de su gestión y que trata de aportar ideas e iniciativas para el desarrollo y mejora de todo lo relacionado con el ámbito del deporte y la actividad física. El presidente de dicha comisión, el Popular Roberto García, señala que “resulta curioso el cambio experimentado por la concejala frente a los problemas del deporte coruñés y de los trabajadores del departamento”. García recuerda que “desde la oposición Mónica Martínez siempre aportaba asuntos y jamás puso trabas para celebrar esta comisión”.

En la última Comisión Informativa de Deportes, celebrada ayer viernes, Mónica Martínez, visiblemente incómoda, llegó a manifestar que los temas que se estaban planteando no eran urgentes y sugirió a los representantes de los grupos municipales que se podían tratar en el apartado de ruegos y preguntas. Roberto García asegura que “si algo ha demostrado la concejala es precisamente que no está para dar lecciones de organización ni de gestión, sin haber presentado hasta la fecha un proyecto político deportivo”.

Los Populares denuncian que la Concejalía de Deportes sigue sin cumplir las promesas electorales de Inés Rey: la ciudad sigue sin pistas de atletismo municipales, sigue esperando por los campos de futbol en Feáns, sigue sin acometer la modificación del reglamento de usos deportivos y arrastra un notable retraso en la contratación de los servicios que están en precario, entre otras graves carencias.

Todos los grupos presentes en la comisión mostraron su incredulidad por la contestación de la concejala, utilizando la táctica del “juego revuelto” para tratar de eludir las explicaciones que se le requieren sobre temas clave de su departamento, como la situación del servicio de conserjería de las instalaciones deportivas, el errático proyecto de un skate park en la plaza del Padre Toubes o, por encima de otras consideraciones, el agónico problema de liquidez que asfixia a las entidades deportivas, sin convenios desde el pasado 1 de enero y pendientes de la convocatoria de bolsas y ayudas justo en el peor momento social y económico derivado de la pandemia. Es este sentido, el Grupo municipal Popular tiene constancia de que se incumplen las directrices de la Xunta de Galicia a la hora de respetar los aforos en varias instalaciones de titularidad municipal, poniendo en riesgo la salud de los usuarios.

Los Populares reiteran en la Comisión Informativa de Deportes sus preguntas sobre el contrato de las Escuelas Deportivas Municipales, todavía sin publicar. La concejala es incapaz de ir más allá de reconocer la dificultad de cubrir este servicio, y de otros muchos. Admite que todos los contratos tenían que ser mejorados económicamente, pero que las partidas no lo permiten. Los argumentos de Mónica Martínez ­‑seguramente sin pretenderlo‑ vienen a dar la razón al Grupo municipal Popular en su reiterada queja por la decisión de la alcaldesa, Inés Rey, de no elaborar un nuevo presupuesto para 2021 y afrontar el momento más delicado de la historia reciente de la ciudad con las cuentas de 2020 prorrogadas. Lo que la concejala de Deportes parece no sopesar es su alto grado de complicidad con esta situación.