El PP ofrece su apoyo para incluir en el presupuesto prorrogado el dinero para Intermodal, convenios y ayudas para autónomos

La portavoz del Grupo Popular, Rosa Gallego, anunció que ofrece su apoyo a Inés Rey para incluir en el presupuesto prorrogado el dinero para la estación intermodal, convenios nominativos con entidades y ayudas para autónomos y pymes.

“A Coruña lleva más de cuatrocientos días sin un presupuesto nuevo, desde el 1 de enero de 2021. Coruñeses, asociaciones y emprendedores no pueden sufrir más tiempo las consecuencias de la incapacidad de Inés Rey. Ha tenido que prorrogar por segundo año el de 2020, elaborado antes de la pandemia, no adaptado para la recuperación económica y que supone 17 millones menos de gasto”, señaló la Popular.
“La semana pasada, gracias a los votos del PP, se aprobaron los convenios para la estación intermodal. La Xunta tiene todo preparado para licitar su parte de las obras, pero no puede hasta que el ayuntamiento envié el el certificado de disponibilidad de su parte del dinero (788.000 € en 2022 y 13,2 millones entre 2023 y 2025) que no está en el presupuesto prorrogado, por lo que urge aprobar un modificativo. Mientras no se apruebe el dinero, no habrá obras de la Intermodal y los coruñeses tienen que pagar la incapacidad de Inés Rey”, recordó Gallego.

“Lo mismo sucede con las asociaciones de nuestra ciudad, con problemas económicos por la falta de ayuda municipal debida a la parálisis de Inés Rey para aprobar un nuevo presupuesto. Ya en 2021 los convenios se aprobaron con tres meses de retraso en un Pleno que, además, conllevó una condena judicial a la Alcaldesa por vulnerar derechos fundamentales de la oposición”, manifestó.

“Y qué decir de autónomos y pymes. En 2021, Inés Rey retrasó el Presco hasta mediados de año y aún hay ayudas sin pagar. El Gobierno municipal se comprometió a llevar a Comisión en diciembre estos datos de ejecución y aún no lo ha hecho. Este año Inés Rey va por el mismo camino: retraso en la aprobación de las ayudas y retraso en el pago. Bastante mal lo están pasando con la luz, los combustibles y el IPC en máximos históricos o con nuevas cuotas de seguridad social. Hay que aprobar las nuevas ayudas ya”, afirmó.

“Marea destrozó la ciudad en cuatro años porque el Psoe se lo permitió y ahora el Psoe la tiene paralizada desde hace tres porque Marea le devolvió el favor. Son ya siete años en los que el bipartito Psoe-Marea no ha hecho nada, salvo subir impuestos y mantener el incremento del 3% del IBI aprobado en 2019”, recordó.

“Inés Rey renunció voluntariamente en 2021 a elaborar unas nuevas cuentas, un error que los coruñeses sufrieron durante todo el año pasado. Este año vamos por el mismo camino. Psoe y Marea están mareando la perdiz con unas negociaciones secretas, excluyendo al resto de grupos, y de las que nada se sabe más que algún anuncio que no se podrá hacer realidad, como el operador energético, o un programa de compra de viviendas como el puesto en marcha por la Marea para comprar pisitos ilegales a su colega”, destacó.

“El presupuesto para este año podría estar aprobado porque nos ofrecimos para lograrlo entregando un documento con propuestas por 100 millones de euros para llegar a un acuerdo con rapidez. Lamentablemente, no hemos tenido respuesta. Inés Rey tiene que elegir entre un pacto a la Coruñesa con Marea que significa retroceso o un Pacto por Coruña con PP para avanzar y ha elegido la peor opción para los coruñeses”, finalizó la portavoz Popular.