El PP preguntará a Inés Rey por su negativa a permitir visitar la planta de Nostián y por la eliminación masiva de aparcamientos

El Grupo Popular ha presentado sendas preguntas orales para el Pleno del 3 junio, a través de las cuales quiere conocer los motivos por los que Inés Rey impide a la oposición visitar la planta de Nostián y también dónde ha compensado las 700 plazas de aparcamiento que ha suprimido o ha anunciado su eliminación por toda la ciudad.

El concejal Popular Roberto Rodríguez presidió esta semana la comisión de Medio Ambiente, convocada ante la falta de respuesta a la solicitud de visita a la planta, registrado el 20 de abril y firmada por los miembros de la oposición.

La concejala delegada de Medio Ambiente alegó que no podían autorizar el acceso a la planta a un grupo reducido de cuatro concejales de la oposición, basándose en un protocolo covid de marzo de 2020, que no puede servir como excusa tras la reciente finalización del estado de alarma.

Es necesario comprobar las denuncias de los trabajadores de la planta, que alertan de los problemas de funcionamiento por el riesgo que ocasiona que uno de los biodigestores esté averiado y no se repare, por el aumento de los rechazos al disminuir aún más la recuperación de residuos y por la falta de mantenimiento en una instalación de más de veinte años por parte de la actual concesionaria ya que sabe que no va continuar gestionando la planta.

Además, el futuro de la planta está en peligro tras el reciente anuncio de Culleredo y Cambre de abandonar el Consorcio de As Mariñas, a los que podría unirse Abegondo, tras haberlo hecho hace tiempo el Concello de Arteixo que lleva sus residuos a tratar a Sogama. La planta de Nostián está en grave riesgo si pierde como clientes a los ayuntamientos del área metropolitana coruñesa.

SUPRESIÓN MASIVA DE APARCAMIENTOS

El PP ha presentado otra pregunta oral para que Inés Rey explique dónde ha compensado exactamente las 700 plazas de aparcamiento que ya ha eliminado y que va a eliminar próximamente por toda la ciudad en Ensanche, Pescadería, Os Mallos, Castrillón, Falperra, Monte Alto, Agra, Labañou, etc.

La alcaldesa debe explicar dónde ha creado los centenares de plazas que ya ha eliminado en Alcalde Marchesi, Primavera, Puga y Parga, Pardo de Cela, Padre Rubinos, mercado de Ramón Cabanillas, Compostela, Pardo Bazán, Joaquín Vaamonde, Monte das Moas, San Leopoldo, etc. Ya las ha suprimido sin crear nuevas plazas que compensen las suprimidas.

Inés Rey va a seguir eliminando aparcamientos con el carril bus desde la plaza de Antón Tenreiro hasta la calle Rosalía de Castro, en la calle plaza de Lugo, en el tramo aún abierto de la calle Compostela, en el entorno de San Agustín, con la peatonalización de San Andrés o frente a San Pedro de Mezonzo, entre otras.

En el Ensanche ha suprimido 80 plazas y está previsto eliminar más de doscientas. En Pescadería está previsto suprimir 100 plazas. También en Os Mallos, donde ha suprimido 32 plazas. En Cuatro Caminos ha suprimido 75 plazas y previstas 30 más. Labañou (27 menos), Os Castros (18), Agra del Orzán (16), Monte Alto (18) y Falperra (30) son otros barrios afectados.