El PP preguntará en el Pleno por el aumento de delitos que convierte A Coruña de nuevo en la ciudad con mayor índice de delincuencia

Formulará una pregunta oral ya que según los últimos datos de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondientes al año 2023, la ciudad tiene una tasa de más de 41,2 delitos por cada mil habitantes

Repuntan los delitos relacionados con la libertad sexual con un aumento del 19% con respecto al 2022, así como los robos con violencia e intimidación un 20%, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos un 10,8% y los relacionados con el tráfico de drogas un 19%

El partido Popular formulará una pregunta oral en el próximo Pleno para conocer las medidas que adoptará el Gobierno local ante la preocupación generalizada por los problemas de inseguridad ciudadana.

Según los últimos datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, A Coruña está experimentando un aumento notable en diversos tipos de delitos, convirtiéndose una vez más en la ciudad con el mayor índice de delincuencia de la región. La urbe se mantiene como la más insegura de Galicia, con una tasa de más de 41,2 delitos comunes por cada mil habitantes en 2023.

Los datos revelan un incremento preocupante de delitos con respecto a 2022. Los cometidos contra de la libertad sexual han aumentado un 19%, así como los robos con violencia e intimidación que se han incrementado en un 19,6%. El balance refleja que la cifra de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se elevó al 10,8% y la de delitos relacionados con el tráfico de drogas creció un 19%.

Es un fenómeno que se refleja en los últimos años, y que viene a confirmar las estadísticas del año pasado. Además de que a nivel general se viene observando en los últimos años una sensación de inseguridad generalizada en la ciudad.
A pesar de estos datos, el gobierno de Inés Rey continúa sin adoptar las medidas requeridas. La plantilla de efectivos policiales no se ha visto incrementada en estos últimos años en número suficiente para hacer frente a estos datos y la respuesta a todas estas cuestiones es escasa e ineficaz, por lo que el plan de seguridad ciudadana no responde a las necesidades actuales.
Por todo esto, el Grupo Popular preguntará por la gestión del área de seguridad ciudadana y sobre cuáles son sus prioridades a la hora de mejorar estas cifras.