El Grupo Popular ha registrado una moción para su debate y aprobación en el Pleno de mañana en la que se recogen iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio de A Falperra.
Se trata de un barrio céntrico de la ciudad, con una elevada densidad de población y con un trazado de calles estrecho, lo cual hace que no disfrute de un servicio interior de transporte público y que no disponga de zonas libres o zonas verdes y jardines adecuados. Todas las manzanas del barrio están ocupadas por edificación. “Por tanto se hace muy necesaria, entre otras actuaciones, la reforma del mercado de Santa Lucía para que puedan disponer de un mercado modernizado, de un centro de salud en condiciones y de un centro cívico para disfrute de los vecinos”, señala Rosa Gallego.
En 2014, el gobierno municipal del PP firmó el protocolo del centro de salud y convocó un concurso de ideas. Llegó la Marea y paralizó el proyecto, pretendiendo primero hacer un centro de salud en vertical y luego, ante lo descabellada de esa idea, propuso llevar el centro médico al Paseo de los Puentes. “Fueron cuatro años perdidos para este barrio, como para el resto de la ciudad. Pero vemos que el actual Gobierno municipal también se lo toma con calma, porque ha pedido tiempo para modificar los pliegos del proyecto para solicitar fondos europeos y no se ha vuelto a saber nada”, destaca la portavoz Popular.
Han pasado tres cuartas partes del mandato municipal de Inés Rey y lo que observan los vecinos con tristeza es que el barrio sigue sin disponer para su uso de los servicios sanitarios públicos de primer nivel por el retraso municipal, de un nuevo mercado de productos de proximidad adaptado a las necesidades de consumo actuales y de un centro cívico y de reunión de los vecinos con servicios como los que ya cuentan otros barrios de la ciudad. “Y lo que es peor, estos vecinos perciben que no hay interés alguno en este mandato de dar prioridad a esta infraestructura, crucial para el barrio, a tenor de la partida contemplada en los presupuestos municipales para 2022”, afirma.
En su iniciativa, el PP insta al Gobierno municipal a agilizar el proyecto del mercado en base a los pliegos redactados y consensuados entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia, licitar las obras en el plazo más breve posible y establecer una partida económica suficiente para ejecutar la obra dentro de los Presupuestos municipales para 2022, tal y como ha hecho la Xunta de Galicia en sus presupuestos, en los que reserva 1,9 millones de euros entre 2022 y 2023.
Además, se proponen otra serie de medidas como acometer la reurbanización de la calle Pla y Cancela, reformar las calles Industrial y Pozo, mejorar las aceras del barrio o buscar soluciones al problema del aparcamiento de vehículos en superficie. “Para hacer estas actuaciones, consideramos necesario reunirse con la Asociación de Vecinos y Comerciantes A Falperra, para escuchar las prioridades y establecer un cronograma consensuado”, finaliza Rosa Gallego.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742