El PP presenta una moción con medidas para la agilización de licencias municipales ante retrasos de más de dos años

  • La asociación destaca que “vecinos, profesionales y empresarios se han unido en la defensa de su actividad y han denunciado que llevan sufriendo años de parálisis en la gestión de licencias y una continua arbitrariedad en las decisiones técnicas. Existen numerosos testimonios de demoras de más de 2 años”

 

  • Miguel Lorenzo propone en su proyecto de ciudad un plan integral para una gestión ágil de licencias; seguimiento online del estado de tramitación de cada expediente; una Oficina Técnica de Rehabilitación; ayudas a las comunidades de vecinos; un parque de viviendas sociales

 

El Partido Popular ha presentado una moción para la agilización en la tramitación de licencias municipales, a propuesta de la Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA).

 

En su iniciativa, esta asociación destaca que “vecinos, profesionales y empresarios se han unido en la defensa de su actividad y han denunciado que llevan sufriendo años de parálisis en la gestión de licencias y una continua arbitrariedad en las decisiones técnicas. Existen numerosos testimonios de demoras de entre 1 y 2 años, e incluso de más de 2 años”.

 

En la propuesta que se debatirá en el Pleno del día 13 se insta al Gobierno municipal a:

  • impulsar todas las medidas necesarias para que el tiempo medio de gestión de licencias no supere la barrera de los tres meses.
  • retornar la aprobación de licencias municipales a la Junta de Gobierno Local en las mismas condiciones en las que estaban en 2016.
  • publicar mensualmente el número de licencias aprobadas, desglosando las de apertura, obra nueva, primera ocupación y comunicación previa, así como el tiempo que se ha invertido en la aprobación de cada una de ellas.
  • implantar de forma urgente una plataforma telemática que permita agilizar la solicitud de licencias y el seguimiento de los trámites hasta su aprobación.
  • que los técnicos municipales vuelvan a atender presencialmente a los vecinos y profesionales que presentan licencias para resolver dudas o realizar un seguimiento de la tramitación de sus expedientes

 

En el proyecto de ciudad de Miguel Lorenzo se incluyen varias medidas relacionadas con urbanismo y vivienda,  como un plan integral que garantice una gestión ágil de las licencias; herramientas para que los solicitantes puedan hacer un seguimiento online del estado de tramitación de cada expediente urbanístico; puesta en marcha de una Oficina Técnica de Rehabilitación para que muchos edificios puedan contar con ascensor o con eficiencia energética; ayudas a las comunidades de vecinos para realizar reformas en viviendas y edificios; impulsar un acuerdo con la Xunta de Galicia para un gran parque de viviendas sociales.