El PP presenta una moción contra las barreras de todo tipo que sufren las personas mayores

El Grupo Popular ha presentado, para su debate y aprobación en el Pleno del 7 de abril, una moción para contra las barreras de todo tipo que sufren los mayores, tras mantener sendas reuniones con representantes de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Cigarreras y Tabaqueros y de la Asociación Provincial Coruñesa de Jubilados y Pensionistas en Acción.

 

Ambas entidades expusieron su preocupación acerca de la exclusión financiera de los mayores y, en general, de problemas a los que se enfrentan debido a su edad.

 

Por ello el Grupo Popular propone instar a la Xunta de Galicia a:

  • Reiterar ante el Gobierno de España la necesidad de elaborar un estudio, en colaboración con el Banco de España y la CNMC, sobre la situación del mercado financiero desde el punto de vista de la concentración bancaria, de la competencia y del acceso a los servicios financieros básicos
  • Incluir entre las medidas de este plan estatal contra la exclusión financiera la de impulsar una normativa que regule la prestación universal de servicios financieros básicos o esenciales, de manera que se garantice su prestación para todos los usuarios, con una calidad determinada y a un precio asequible.

En la propuesta de los Populares también se insta al Ayuntamiento de A Coruña a:

  • Suprimir la cita previa en todas las dependencias municipales.
  • Crear un servicio de atención especializada a mayores de 65 años en materia de información y asesoramiento sobre trámites y actuaciones municipales.
  • Eliminar barreras arquitectónicas, en particular las suprimidas por la implantación de carriles de circulación especial, y mejorar los accesos a todos los edificios y locales municipales.
  • Mantener los aseos públicos en zonas de responsabilidad municipal.
  • Crear una tarjeta del mayor con acceso gratuito a centros y espacios culturales y de ocio, y transporte público de viajeros.

 

Las entidades financieras están priorizando el uso de las nuevas tecnologías para la realización de la mayoría de los trámites bancarios. Aunque la banca electrónica aporta ventajas de inmediatez y accesibilidad, una implantación precipitada dificulta el acceso a servicios financieros básicos en aquellos lugares donde la digitalización aún no se desarrolló en su plenitud o en aquellas personas que tienen un menor desempeño en las nuevas tecnologías, con especial incidencia en la población envejecida y que vive sola.

 

Todas las administraciones públicas, en colaboración con las entidades financieras, deben garantizar que toda la población gallega, con independencia de su lugar de residencia y de su edad, tenga acceso a los servicios bancarios y financieros, prestando especial atención al ámbito rural y a la población envejecida.En la propuesta de los Populares también se insta al Ayuntamiento de A Coruña a