El PP presenta una moción en defensa del servicio público de Correos y en apoyo a sus trabajadores

El Grupo municipal Popular ha registrado una moción, para su debate y aprobación en el Pleno del próximo jueves, en defensa del servicio público de Correos y en apoyo de sus trabajadores.

La portavoz Popular, Rosa Gallego, se reunió con representantes de los sindicatos UGT y CCOO, quienes trasladaron su preocupación por la situación que atraviesa este servicio público y consensuaron la presentación de la moción, que insta a la empresa y al Gobierno del Estado a adoptar medidas para garantizar la prestación de los servicios postales con calidad suficiente en A Coruña, como:
• Afrontar diligentemente la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en la ciudad y necesarios para ofrecer un servicio de calidad.
• Mantener la calidad de las condiciones laborales, garantizando una plantilla con suficientes trabajadores que permita sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones.
• Garantizar los compromisos de financiación que permitan en nuestra localidad, cumpliendo los parámetros de calidad determinados por ley, el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales.
Los Servicios Postales, declarados durante el estado de alarma como esenciales y reconocidos como elemento de vertebración y cohesión territorial, son un valor arraigado en los municipios, pero con las actuales políticas estratégicas y de gestión de la Dirección de Correos este derecho se está limitando.

Los representantes de los trabajadores manifestaron en la reunión que tanto a nivel provincial como local ya se están sufriendo estos recortes de personal y de oficinas: se está aplicando una política de supresión de puestos de trabajo y, cada mes la empresa pública está llevando a cabo un recorte en la contratación que está dejando sin cubrir el empleo estructural, así como los permisos y cualquier tipo de ausencia de los trabajadores.

Así, los sindicatos manifestaron a Rosa Gallego que se han concentrado trabajadores en plena pandemia, saltándose toda medida de prevención y se han traslado carteros de un municipio a otro; en A Coruña desapareció la unidad de Masivas, se eliminaron carteros en muchas unidades de reparto y se trasformaron muchos puestos de jornada completa en jornadas parciales. Por tanto, los servicios de distribución postal prestados hasta ahora en estas unidades de reparto bajarán su calidad drásticamente, con el consiguiente perjuicio para ciudadanos y empresarios, y las esperas en las oficinas se incrementarán considerablemente.