El PP presenta una moción para condenar la invasión rusa de Ucrania y declarar A Coruña como ciudad-refugio

El Grupo Popular ha registrado una moción para condenar la invasión de Rusia en Ucrania y apoyar las acciones del Gobierno de España, en colaboración con los aliados de la OTAN y la UE, dirigidas a poner fin a esta injustificada e ilegal ofensiva contra un Estado democrático y soberano.

En la iniciativa, también insta al Gobierno municipal a ponerse a disposición del de España, para colaborar –en la medida de nuestras competencias y recursos- en la acogida de los ciudadanos de Ucrania, declarando la ciudad de A Coruña como ciudad-refugio para estos ciudadanos que precisan huir de su país.

Los Populares solicitan, además, apoyar con todos los recursos disponibles a la Asociación Galega de Axuda a Ucrania, AGA-UCRAÍNA, en su objetivo de recoger y enviar ayuda material al país en guerra, como alimentos no perecederos, medicinas, ropa de abrigo y utensilios de protección personal, así como facilitar la llegada de refugiados y su alojamiento o cualquier otra ayuda que se pueda prestar.

A través de esta moción, el PP quiere expresar el más firme compromiso de nuestro Ayuntamiento con la defensa de los principios de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en el Preámbulo del Tratado de la Alianza del Atlántico Norte y en el de la Constitución Europea.

En esta línea, el PP apoya que el Gobierno del Estado negocie lo antes posible en Bruselas un plan de ayuda humanitaria a la población civil ucraniana y solicita que el Ayuntamiento se ponga a disposición del Ejecutivo para acoger refugiados.

Rusia ha invadido Ucrania infringiendo todas las normas del derecho internacional y supone una amenaza a la estabilidad y seguridad de Europa, así como al concepto mismo de democracia y al orden internacional basado en reglas.