El Grupo municipal Popular ha presentado una moción para su debate y aprobación en el Pleno del jueves, para exigir al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición.
En octubre de 2017, diversos partidos y miembros del Gobierno de Cataluña organizaron un referéndum ilegal y proclamaron de forma ilegal la independencia y la constitución de una ilegal república catalana. Por ello, los impulsores fueron condenados por el Tribunal Supremo a penas que oscilaban entre los 9 y los 13 años de prisión, así como a inhabilitación.
En el momento de conocerse la sentencia, el presidente Sánchez «garantizaba tanto a la ciudadanía catalana como al conjunto de la ciudadanía española que esa sentencia se iba a cumplir en su totalidad». Ahora, en 2021, Sánchez y su gobierno no esconden su voluntad de indultar a unos condenados que no solo no han mostrado ni un ápice de arrepentimiento, sino que han dejado claro que tienen intención de reincidir en los delitos cometidos.
Además, tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo se oponen al indulto. El alto tribunal, en un demoledor informe aprobado por unanimidad de sus miembros, explica que lo que pretende Sánchez es retorcer la naturaleza del indulto y deja en evidencia la verdadera intención del Gobierno, que nos es otra que su mera supervivencia política, al recordar que «algunos de los que aspiran al beneficio del derecho de gracia son precisamente líderes políticos de los partidos que, hoy por hoy, garantizan la estabilidad del Gobierno”.
Por ello y ante la fundada sospecha de que no nos encontramos ante un indulto sino ante un pago político, el Grupo Popular, a través de la moción, insta al Gobierno a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado no sólo nuestra Carta Magna sino también otras leyes españolas y que, como han repetido en numerosas ocasiones, pretenden reincidir.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742