El PP presenta una moción para mostrar el apoyo unánime de la Corporación al exiliado venezolano Rolando Figueroa

El Grupo Popular ha presentado una moción para su debate y aprobación en el Pleno del próximo jueves, en la que propone mostrar el apoyo decidido al exiliado venezolano Rolando Figueroa, instando a que se anule la orden de extradición, le sea concedido el asilo y se resuelva cuanto antes su solicitud de nacionalidad española.

 

Además, el PP insta al delegado del Gobierno para que, cuanto antes, responda a la solicitud de entrevista de Rolando Figueroa, lo reciba, y dé traslado al Gobierno de España de su situación para que actúe con urgencia en su defensa.

 

Rolando Figueroa y su familia llegaron a España en el año 2017 y, desde entonces, residen en A Coruña. Rolando está casado con una coruñesa y tienen dos hijos menores también coruñeses. Además, ha solicitado la nacionalidad española, encontrándose habilitado para poder desempeñar en España su actividad laboral.

 

En el mes de julio de 2021 la Corporación Pleno expresó, mediante una declaración institucional, su solidaridad y apoyo a la familia de Rolando y solicitó al Gobierno de España que se le concediese cuanto antes la nacionalidad, que no se procediese a su extradición y que se resolviese la solicitud de asilo lo antes posible. Sin embargo, le ha sido denegado el asilo, lo que significa que puede ser extraditado a Venezuela en cualquier momento, donde le aguarda un juicio por una denuncia falsa y, según sus palabras, de donde podría salir sin vida.

 

Figueroa ha acudido a diversos estamentos para solicitar su auxilio, entre otros a la Valedora do Pobo, quien remitió la Defensoría del Pueblo un escrito observando, según su literal, que “existen fundados indicios de que podría tratarse de una denuncia instrumental, escasamente fundada y promovida por una personal que sigue ocupando altos cargos en el régimen”. También solicita que analice la denegación de protección internacional, aún no firme; la suspensión de la orden de extradición; y el retraso en la resolución de la solicitud de nacionalidad española.

 

En escrito remitido por la Adjunta Primera del Defensor del Pueblo a Rolando Figueroa, esta le comunica que se ha dirigido al director general de la Policía, como competente para llevar a efecto la eventual entrega, que valore paralizarla, suspenderla o aplazarla provisionalmente hasta que haya un pronunciamiento judicial definitivo, y que se tome en consideración también la situación actual de los derechos humanos en Venezuela.