El PP presentará una moción ante el riesgo de cierre de las escuelas infantiles municipales por falta de recursos económicos

El Grupo Popular presentará una moción en el próximo Pleno para garantizar el funcionamiento de las escuelas infantiles municipales, en peligro de cierre por la falta de recursos económicos y por la pasividad del Gobierno municipal para solucionar esta problemática.

 

Los concejales Populares Juan Carlos Varela y Roberto Coira se reunieron con representantes de estas escuelas, que expusieron la delicada situación económica que atraviesan por el incremento de los costes de personal derivados de cambios normativos sin que se haya actualizado el canon que paga el ayuntamiento, llegando a hablar de un posible cierre por falta de recursos.

 

El Grupo Popular ya se hizo eco de esta grave situación en el Pleno ordinario del mes de julio, cuando presentó una pregunta oral para saber si el Gobierno municipal tenía previsto actualizar el precio de puesto escolar, más allá de la subida del IPC, que abonan a las concesionarias ante el incremento de los gastos.

 

Las concesionarias enviaron, sin éxito, una carta dirigida a la concejalía de Educación el pasado 30 de noviembre del 2020, en la que solicitaban diálogo inmediato para estudiar conjuntamente su situación económica con el fin de garantizar su viabilidad.

 

Los motivos que afectan a su situación económica son el nuevo convenio laboral de ámbito estatal, que sustituye al vigente hasta el pasado 21 de agosto, que supone subidas salariales importantes que afectan al personal de aula; la revisión del salario mínimo interprofesional que afecta al personal de administración y servicios, y las medidas aplicadas para la prevención del covid.

 

Esta cascada legislativa está cambiando profundamente el escenario asistencial y educativo de estos centros, del que se derivan dos consecuencias directas: un alza importante de los costes económicos y modificaciones organizativas que la pandemia reveló como inevitables. La conclusión es evidente: se hace necesaria una nueva gestión actualizada sobre una nueva base económica.

 

Entendemos necesario un incremento importante y gradual del coste del puesto escolar en esta etapa en las sucesivas licitaciones. De nada sirve la gratuidad de las escuelas infantiles si se ven abocadas al cierre por problemas económicos no atendidos por el Gobierno municipal. Está situación afecta de lleno a la conciliación familiar y profesional de familias con hijas e hijos escolarizados en estas escuelas. Es necesario que cada una disponga de personal de maestras y educadores estable para garantizar la continuidad de su proyecto educativo.