El Grupo Popular presentará en el próximo Pleno una moción en la que instará al Gobierno municipal a elaborar una nueva ordenanza para conceder licencias municipales en el plazo máximo de un mes, en aplicación de la Ley 9/2021, de 25 de febrero, de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia.
En el mes de febrero, el Parlamento de Galicia aprobó una ley que, a instancias de la Xunta, establece múltiples instrumentos para que los ciudadanos puedan simplificar sus relaciones con la administración, tanto en número de trámites como de plazos.
En su artículo 54, esta ley se refiere concretamente a los trámites urbanísticos en las administraciones locales y, en aplicación de estos, el PP instará a Inés Rey a terminar con las habituales demoras en la concesión de las licencias municipales de obras, cuyas solicitudes podrán presentarse acompañadas de una certificación de conformidad a la legalidad urbanística y al planeamiento aplicable, emitida por una entidad de certificación incluida en el registro autonómico. “Empresas y particulares tienen que posponer meses e incluso años su ejecución y, en muchas ocasiones, unos y otros dependen de financiación externa, que se complica con estas demoras”, explica la portavoz Popular Rosa Gallego.
Además, la proximidad de la llegada de los fondos Next Generation, requieren de una gran agilidad en su tramitación, no solo en los que se consigan para este ayuntamiento, sino también para ofrecer a posibles inversores facilidades administrativas. “Corremos el riesgo de que la ciudad pierda importantes inversiones por la ineficacia en la gestión de la alcaldesa”, destaca la Popular.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742