El Grupo Popular ha registrado una moción para su debate y aprobación en el Pleno de febrero para la eliminación de las alusiones personales en las placas conmemorativas.
En la iniciativa, los Populares instan a Inés Rey a no incluir referencias personales a los miembros de la Corporación o del Gobierno en las placas conmemorativas de actuaciones municipales (obras, homenajes, recuerdos, etc), ya que son, por su propia naturaleza, públicas y de todos los ciudadanos y, como en el caso de las obras, el resultado del esfuerzo y del trabajo de muchas personas, la mayor parte de ellas anónimas, sin las que sería imposible llevarlas a cabo.
Las placas conmemorativas, dentro del contexto protocolario, se colocan con la finalidad de dejar constancia de un hecho para el futuro, recordar una efeméride, realizar un homenaje, destacar la presencia de algún invitado relevante o dar nombre a un espacio o edificio.
Las actuaciones de la Administración son, por su propia naturaleza, públicas y de todos, por lo que este tipo de placas deben llevar poco texto, sólo lo estrictamente necesario, a fin de facilitar la lectura de los posibles interesados, y evitando las alusiones personales a los miembros de la Corporación o Gobierno municipal del momento, debido a que las actuaciones municipales (obras, homenajes, etc) son de todos los ciudadanos y, en muchos casos, el resultado del esfuerzo y del trabajo de diversas personas, en muchos casos anónimas.
Ya en el Pleno municipal de enero de 2012 se aprobó una moción al respecto de forma unánime, con el voto a favor de PP, PSOE, BNG y EU. Al respecto, el actual Gobierno de la Xunta de Galicia tomó la determinación, bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, de no incluir alusiones personales en las placas conmemorativas de las obras ejecutadas por la Administración autonómica.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742