El PP quiere saber qué hace Inés Rey para que Sánchez deje de discriminarnos y licite el tren al puerto exterior

El Grupo municipal Popular ha presentado una pregunta oral para el próximo pleno ordinario, que se celebrará el día 14, a través de la cual quiere saber qué gestiones realiza y ha realizado Inés Rey para que el Gobierno del Estado deje de discriminar a nuestra ciudad, cumpla con su obligación, y licite la conexión ferroviaria con el puerto exterior.

 

La alcaldesa ha manifestado recientemente que es una de sus mayores preocupaciones en estos momentos por lo que afirma haber mantenido contactos y reuniones con miembros del Gobierno socialista, sin que hasta ahora se haya conocido ningún avance a pesar de que el proyecto está hecho desde hace tiempo y existe un protocolo firmado en 2018 por el Ministro de Fomento y el presidente de Puertos del Estado, para su licitación y financiación entre la autoridad portuaria estatal y ADIF.

 

No sólo no ha habido ninguna novedad al respecto, sino que además, en un claro ejemplo de discriminación política, el Gobierno de Sánchez ha incluido 140 millones de euros en los Presupuestos del Estado para 2021 para la conexión ferroviaria del puerto de Castellón, la misma cantidad necesaria, y que se niega, al puerto de nuestra ciudad.

 

Este tren al puerto exterior, además, es necesario para el traslado de toda la actividad del puerto interior a Langosteira, como es el caso de los graneles, y así liberar todos los terrenos necesarios para abordar la transformación de la fachada marítima.

 

No es la única discriminación del Gobierno socialista hacia nuestra ciudad, ya que además en los PGE se incluye la condonación de la deuda del puerto de Valencia, de 300 millones de euros y que ya se está amortizando, sin ninguna contraprestación. Mientras, el Gobierno de Sánchez se niega una y otra vez a hacer lo mismo con la deuda asfixiante del puerto coruñés para la construcción del puerto exterior.