El PP reclama a Inés Rey más medidas de apoyo a empresarios y autónomos coruñeses

La portavoz del Grupo Popular, Rosa Gallego, mantuvo una reunión con directivos de ASCEGA, (Asociación de Emprendedores de Galicia), en la que trataron la delicada situación de los autónomos coruñeses.

 

La Popular señala que “para un Ayuntamiento como el de Coruña tiene que ser prioritaria la reactivación económica, una vez que la situación sanitaria está controlada, y para eso es fundamental poner en marcha ayudas y bajar impuestos. No podemos esperar a que sigan cerrando negocios porque hay mucha gente en ERTE que no podemos consentir que se conviertan en ERE”.

 

Para ello, Rosa Gallego considera fundamental la adopción de varias medidas, como, por ejemplo:

  • Abordar más rebajas fiscales. “Llevamos tiempo diciendo que a ingresos cero, impuestos cero. No puede ser que los negocios estén cerrados o con restricciones y que los ingresos sean para pagar tasas o impuestos. El Gobierno municipal y sus socios rechazaron nuestro Plan de rescate fiscal, que es perfectamente asumible”.
  • Incrementar las ayudas para el pago de alquileres y cuotas de autónomos, “porque en muchos casos trabajan para pagar el alquiler, sin llevarse un euro a casa para mantener a sus familias”.
  • Agilizar todos los trámites administrativos. “No puede ser que el Ayuntamiento tarde más de un año en dar una licencia para un ascensor o meses y meses en tramitar un permiso de obras o de rehabilitación”.
  • Ejecución de inversiones públicas. “Cada euro de inversión pública genera actividad económica y empleo. Sin embargo, vemos como el Gobierno municipal ha prorrogado un presupuesto con 12 millones menos para inversiones que el año anterior, un 45% menos, lo que también supone la pérdida de cientos de empleos”.

 

Gallego recuerda que, en 2020, tuvo que ser la oposición la que le exigiese a la Gobierno municipal la puesta en marcha de programas de ayuda económica y social. “En ese momento comenzó un diálogo entre todos y se logró aprobar el primer Presco con ayudas para pymes y autónomos. Ya entonces pedimos agilidad para tramitar las solicitudes y abonar los pagos porque de nada sirve ayudar a un negocio cuando está cerrado”.

 

Este año nos encontramos con que Inés Rey renunció a un nuevo presupuesto y decidió unilateralmente prorrogar el de 2020, ·elaborado antes de la pandemia, “a pesar de que toda la oposición tendió la mano para aprobar uno adaptado a la situación actual, incluyendo ya el nuevo Presco para que entrase en vigor el uno de enero. Y pasó que el Gobierno municipal no comenzó a negociar el nuevo Plan de ayudas hasta mediados de año y estas acaban de entrar en vigor a falta de sólo tres meses para final de año”.

 

Por último, Gallego continúa reclamando un diálogo que Inés Rey sigue negando a los Populares. “Estamos en septiembre y toca hablar de bajada de impuestos, del presupuesto y de otros temas importantes, en los que es necesario sentarse con todos porque el diálogo ha logrado acuerdos beneficiosos como los Presco. Una alcaldesa no puede dejar de dialogar y de buscar acuerdos. Nosotros seguimos con la mano tendida”.