El PP reclama a Inés Rey que abandone su pasividad ante el incremento de robos y delitos relacionados con el tráfico de drogas

  • Las estadísticas que publica el ministerio del Interior de los nueve primeros meses del año confirman lo que llevamos tiempo denunciando vecinos, comerciantes, hosteleros y el Grupo Popular y que la alcaldesa reduce a simple “sensación de inseguridad”

 

  • Inés Rey ya ha demostrado que si quiere, puede actuar, pero solo lo hizo tras protestas vecinales y no debe esperar a que los ciudadanos se harten para tomar medidas o para exigir que las tome la Delegación del Gobierno

 

  • Es necesario recuperar la Policía de Barrio y mayor presencia policial en la calle y para ello es imprescindible aumentar las plantillas de Policía municipal y Nacional. No hay en el presupuesto municipal para 2024 medidas para lograrlo, ni tampoco el Gobierno del Estado lo va a hacer

 

El PP reclama a Inés Rey que abandone su pasividad ante el incremento de robos y delitos relacionados con el tráfico de drogas

 

Las estadísticas de delitos que publica el ministerio del Interior correspondientes a los nueve primeros meses del año confirman lo que llevan tiempo denunciando los vecinos, los comerciantes, los hosteleros, el incremento de robos y de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

 

Los robos con violencia han aumentado un 9,4% respecto al año pasado, los robos en negocios un 7,1% y los relacionados con el tráfico de drogas, un 23,5%. Y estos datos reflejan problemas de inseguridad reales, no de sensación de inseguridad.

 

Desde el Grupo Popular nos hemos hecho eco de estas denuncias y hemos pedido tanto en el Pleno como públicamente que el Gobierno municipal adopte medidas para solucionar el problema de inseguridad en nuestra ciudad y no de sensación de inseguridad como dice la Alcaldesa, y lo vamos a seguir haciendo porque el problema sigue ahí y va en aumento.

 

Es necesario recuperar la Policía de Barrio y para ello es imprescindible aumentar las plantillas de Policía municipal y de Policía Nacional. Pero no vemos que el presupuesto municipal para 2024 incluya medida alguna para conseguirlo, ni tampoco que el Gobierno del Estado lo vaya a hacer.

 

Miguel Lorenzo se reunió con la Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña, que señaló que había 302 agentes cuando debería haber 409 por el ratio de población. Hay 107 agentes menos de los que debería, un 26% menos, y están sin cubrir 60 plazas de jubilaciones de los últimos cuatro años a pesar de las que se han convocado. Lo mismo nos trasladaron los sindicatos de Policía Nacional tras reunirnos con ellos.

 

También preocupa también que la Junta Local de Seguridad apenas se haya reunido dos veces en tres años y que no se haya informado de ninguna medida o iniciativa para acabar con estos delitos.

 

La alcaldesa ya ha demostrado que si quiere, puede actuar. Lo hizo en el club financiero y en el narcobajo de Os Mallos, pero solo actuó tras protestas vecinales en la calle, y no debería esperar a que los ciudadanos se harten para tomar medidas o para exigir que las tomen desde la Delegación del Gobierno.