El PP registra la solicitud de pleno extraordinario para que el Estado licite el tren al puerto exterior antes de junio

La portavoz del Grupo Popular, Rosa Gallego, anunció que esta mañana se registró la solicitud de Pleno Extraordinario para instar al Estado a licitar la conexión ferroviaria del puerto exterior antes de que caduque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el próximo mes de junio y así evitar que se retrase la obra durante varios años en caso de tener que tramitar la misma de nuevo. La celebración de este pleno es de carácter obligatorio, en el plazo de 15 días hábiles, al disponer el PP del número de concejales suficientes.

 

Tras múltiples mociones aprobadas en el anterior y en el actual mandato, instando a la ejecución de la conexión ferroviaria, el PP presentó una pregunta oral en el Pleno de enero de este año, a través de la cual quería saber qué gestiones estaba realizando Inés Rey, para que el Gobierno del Estado deje de discriminar a nuestra ciudad, cumpla con su obligación, y licite el tren a Langosteira.

“La Alcaldesa declaró que mantenía contactos con el Gobierno del Estado al respecto, sin que conozca ningún avance, a pesar de que el proyecto constructivo está listo desde hace tiempo y existe un protocolo firmado en 2018 por el Ministro de Fomento y el presidente de Puertos del Estado, además del presidente de la Xunta de Galicia, para su licitación en el primer semestre de 2019 y su financiación entre la autoridad portuaria estatal y ADIF”, afirmó Gallego.

 

La Popular añadió que “la alcaldesa dialogante sigue sin llamarnos ni una sola vez para hablar del puerto, a pesar de que es un Gobierno en minoría. Inés Rey está cayendo en el mismo error que Xulio Ferreiro, actuando unilateralmente y sin consenso en un asunto que afecta al presente y al futuro de toda la ciudad”.

 

Gallego recordó que, con el Gobierno del Estado del Partido Popular, Fomento contrató el estudio informativo, que se aprobó en enero de 2018. Los trámites para el proyecto constructivo se iniciaron en junio de 2016 y se entregó a Puertos del Estado en menos de dos años. Otro trámite necesario era la DIA, publicada en el BOE el 26 de junio de 2017 y vigente durante cuatro años.

 

“Por tanto, el próximo mes de junio caduca la  DIA, sin la que no puede construirse la línea ferroviaria. La elaboración de una nueva retrasaría la obra en varios años, afectando gravemente al futuro del puerto y de la propia ciudad. Este tren al puerto exterior es necesario para el traslado de toda la actividad del puerto interior a Punta Langosteira, como es el caso de los graneles, y así liberar todos los terrenos necesarios para abordar la transformación del frente marítimo”, señaló.

 

ADIF anunció a la Unión Europea en marzo de 2019 un plazo de licitación de las obras que no cumplió. No solo no hubo ninguna novedad, sino que, además, en un claro ejemplo de discriminación política, el Estado incluyó 140 millones de euros en los Presupuestos para 2021 para el tren del puerto de Castellón, la misma cantidad necesaria, y que se niega, al puerto de nuestra ciudad.

 

“No es la única discriminación del Gobierno socialista hacia nuestra ciudad, ya que además en 2021 se incluye la condonación de la deuda del puerto de Valencia, de 300 millones de euros, sin ninguna contraprestación. Mientras, el Gobierno del Estado se niega una y otra vez a hacer el mismo con la deuda del puerto coruñés de 200 millones de euros para la construcción del puerto exterior”, destacó Gallego.

 

Por todo ello, el Grupo Popular ha presentado la solicitud de Pleno en la que insta al Estado a comprometerse a realizar y financiar las acciones necesarias para licitar las obras del acceso ferroviario antes de junio de 2021, y, además, todas las acciones administrativas u obras necesarias para que la DIA no pierda su vigencia.