La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, ha registrado esta mañana una carta dirigida a Inés Rey en la que se ofrece de nuevo a negociar modificaciones de ordenanzas fiscales y un nuevo presupuesto para el próximo año.
“Faltan apenas dos meses para que finalice el año y todavía no sabemos nada del presupuesto ni están aprobadas las modificaciones de las ordenanzas fiscales. Las están negociando con la Marea, a pesar del reiterado ofrecimiento del PP a que negociasen con todos los grupos”, recoge la misiva.
En la misma, se hace hincapié en que “urge una bajada de impuestos que repercuta en las familias y los autónomos, que sirva como un apoyo adicional a la recuperación económica, siguiendo el rumbo marcado por la Xunta de Galicia. Y urge hacerlo ya, para que puedan entrar en vigor el día 1 de enero de 2022”.
Así, el PP propone bajar el IBI, el IVTM y el IAE y una rebaja del 50% para familias numerosas y monoparentales y para pymes y autónomos (comerciantes, hosteleros, etc.) en las tasas de alcantarillado, de suministro de agua potable, de depuración y saneamiento y de recogida y tratamiento de residuos”.
“Es necesario también disponer de un nuevo presupuesto adaptado a las actuales circunstancias sociales y económicas, y a los compromisos adquiridos con otras administraciones, que corrija el error de renunciar a elaborar uno nuevo para el año actual, tal y como se ha demostrado con todos los problemas surgidos a la hora de modificar el presupuesto prorrogado para convenios e inversiones”, continúa la carta.
Gallego señaló que “aunque nuestros reiterados ofrecimientos no han obtenido respuesta porque la alcaldesa ha elegido el modelo de gobierno de Marea, no nos resistimos a insistir en nuestra disposición a negociar tanto los presupuestos como las ordenanzas fiscales, sobre las que hemos adelantado en la carta algunas propuestas porque, por plazos para aprobación, es imprescindible tomar una decisión ya”.
Gallego recordó que “estas bonificaciones no suponen merma alguna de los ingresos municipales, teniendo en cuenta que en el año 2020 se recaudaron 3 millones más que en 2019 en impuestos municipales directos, a pesar de la crisis económica y social”.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742