Para el Partido Popular de Ponteceso, a día de hoy no hay futuro posible para el municipio que no pase por que Lois García Carballido se eche a un lado y deje la alcaldia.
“Es la única forma de que deje de hacer daño a nuestro ayuntamiento una persona que ni siquiera supo aguantar una holgada mayoría absoluta que podría haber sido hasta beneficiosa para nuestra situación económica, con libertad para poner en marcha proyectos e invertir de manera coherente los recursos económicos con que pudiéramos contar”, explica el portavoz popular, Daniel García Cotelo.
A su juicio, Carballido se ha confirmado estos últimos meses como un “trilero” de la política, pues “engaña por igual a sus compañeros de partido, a los miembros de la oposición y, lo que es todavía más grave, a todos los vecinos de Ponteceso”.
Esto es lo que sucedió con el Plan de Obras y Servicios de la Diputación, que nunca llegará a materializarse por haber expirado el plazo de presentación de los proyectos por parte del Ayuntamiento. “Aunque Carballido ha intentado culpar a la oposición, lo cierto es que él es el único responsable de que perdamos 750.000 euros muy necesarios para el púelo”, aseguran desde el Partido Popular.
Las mentiras del POS
Al Ayuntamiento de Ponteceso le corresponden este año 750.000 euros del POS de la Diputación. De forma habitual, la inclusión de actuaciones en este plan suele consensuarse con los grupos de la corporación, tratarse posteriormente en comisión y finalmente, dado su impacto para la población, aprobarse por unanimidad en pleno.
En Ponteceso nada de esto se cumplió, pues el alcalde decidió “unilateralmente” destinar los fondos a gastos generales y nunca obtuvo el apoyo de la coporación. “Nos reunimos dos únicas veces en comisión informativa, sin haber hablado nada previamente. En la primera rechazamos que destinara el dinero a gastos generales y en la segunda presentó una propuesta precisamente en ese sentido”, cuenta Daniel García, que añade que posteriormente el socialista se reunió con representantes de asociaciones de vecinos para prometerles que, en cada una de sus parroquias, se invertirían 52.000 euros del POS en obras.
En este último asunto es tajante el portavoz popular, ya que eso nunca se materializó y nunca se propuso, pues el plan que Lois García Carballido quiso aprobar destinaba prácticamente el total del POS a gastos generales y a pago a proveedores. “Esas obras que prometió a los vecinos son papel mojado, pues los incluía con cargo a un futuro POS complementario”, explica García.
Así las cosas, sin acuerdo y sin haber hablado con los grupos de la opoisición, Carballido convocó un pleno extraordinario con dos puntos en el orden del día, para los que había que justificar la urgencia pues no contaba con dictamen favorable en comisión.
“Nos convoca, el último día antes de que expire el plazo para optar al POS, con dos puntos en el orden del día. Uno era expulsar a sus concejales del grupo de gobierno y otro las actuaciones a incluir en el plan provincial”, relata el portavoz popular, que asegura que nunca se llegó a debatir el Plan de Obras y Servicios “porque no se aprobó la urgencia al ver que, una vez más, el alcalde nos había engañado a todos”.
Dinero en caja para “vender favores”
A juicio del Partido Popular de Ponteceso, lo único que quiere el alcalde (al que cinco de sus compañeros en el grupo de gobierno han abandonado) es “tener dinero en caja para vender favores”, pues sus planteamientos para al Plan de Obras y Servicios no contemplaban ninguna actuación de las que supuestamente había prometido y que “son tan necesarias para nuestro municipio”.
Por todo ello, y hartos de las mentiras y los “juegos sucios” del socialista, los populares han hecho firme su petición de que abandonde “cuanto antes” la alcaldía por el bien del municipio. “No es de recibo que llevemos años perdiendo dinero y ayudas por su falta de rigor. Y sobre todo es inaceptable que todo lo arregle diciendo que la Diputación de su amigo Valentín González Formoso le va a apoyar en proyectos al margen de las convocatorias ordinarias de esta entidad”, concluye Daniel García.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742