El PP urge a cambiar el reglamento de las escuelas infantiles municipales para disponer de 8 horas gratuitas como las de la Xunta

El Grupo Popular insta a Inés Rey a llevar al Pleno cuanto antes la modificación del reglamento de las escuelas infantiles municipales para que se puedan acoger a las 8 horas gratuitas que ofrece la Xunta de Galicia, ya que en estos momentos solo ofrecen 6. La Xunta facilita el derecho pleno a la conciliación familiar con las 8 horas gratuitas, coincidentes con el horario laboral, mientras el Ayuntamiento discrimina a las familias al ofertar solo 6 horas.

 

El concejal popular Juan Carlos Varela plantea una cuestión al Gobierno local: “¿Por qué el Gobierno local no oferta de una vez a las familias las 8 horas de atención gratuita que ofrece la Xunta? Es una medida anunciada en Octubre de 2020, hace 10 meses y sus 330 días, y aplicable a todas las escuelas infantiles de Galicia en el curso actual. La inmensa mayoría de estas entidades ofertan 8 horas gratuitas en el curso recién comenzado excepto las de este Ayuntamiento. Nadie sabe la razón“.

 

Varela manifiesta que la única explicación dada en el pasado Pleno es que hay que cambiar un artículo del Reglamento. “Lo único que hay que hacer es incorporar al texto del artículo 30.1 la expresión “al menos” para referirse a las 6 horas de atención gratuitas o cualquier otra expresión que implique que las seis horas no son un tope máximo. Para hacerlo han tenido ya 10 meses y no lo han hecho”.

 

“Como consecuencia, mientras la educación infantil de 0 a 3 años en Galicia cuesta 0 euros por la iniciativa de la Xunta, en las escuelas municipales de esta ciudad las familias pagarán por las 8 horas de atención educativa 30.80 cada mes, en un contexto económico con una inflación desatada y con la vuelta al cole más cara en los últimos 20 años”, destaca el concejal Popular.

 

No haber aprobado este cambio a tiempo ha supuesto perder una de las escuelas infantiles con plazas municipales, como es la Carmen Cervigón, la cuarta que más plazas ofrecía, que se ha desvinculado del ayuntamiento para adscribirse a las 8 horas gratis de la Xunta.

 

“Con el PP se pusieron en marcha 3 escuelas infantiles nuevas, ganando 189 plazas, y con el Gobierno socialista se ha perdido una, además de discriminar a las familias por no acogerse a las 8 horas gratis que oferta la Xunta”, finalizó Varela.