La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, urge a Inés Rey a consensuar y aprobar ya el tan necesario modificativo con convenios nominativos y el nuevo Plan de Rescate, tras su decisión de, en el peor momento sanitario social y económico de la historia, renunciar unilateralmente a elaborar unos nuevos Presupuestos y prorrogar los del año anterior.
La alcaldesa renunció en el año en que era más necesario aprobar un nuevo documento, y a pesar de que toda la oposición le tendió la mano para aprobarlos, y así que el uno de enero estuviesen aprobadas las ayudas para los colectivos sociales, culturales, deportivos, etc. La prórroga ha dejado a las entidades sin repartir casi 7 millones de euros para convenios nominativos que aún no tienen fecha para su aprobación por el Pleno municipal ante la parálisis del gobierno municipal.
“Todas las asociaciones de la ciudad comenzaron 2021 con cero euros de ayudas municipales y todas las asociaciones siguen con cero euros de ayudas municipales a 17 de febrero. Ni Cáritas, ni Renacer, ni Padre Rubinos, ni Banco de Alimentos, ni ningún otro colectivo social, cultural o deportivo tendrá ayudas municipales hasta que se apruebe este modificativo”, destacó Gallego.
Por ello, insta a Inés Rey a dejarse de fotos, anuncios y maquetas y consensuar con la máxima urgencia un modificativo que incluya los convenios nominativos y también un nuevo Presco. Autónomos y pymes cobraron con mucho retraso las ayudas del 2020 y en estos momentos están sin un nuevo Plan municipal para 2021 que les ayude, como tampoco lo hace el Gobierno del Estado que no ha aprobado ninguna medida económica directa que les beneficie
“Todos los hosteleros, autónomos y pymes comenzaron 2021 con cero euros de ayudas municipales y todos siguen con cero euros de ayudas municipales a 17 de febrero. No sólo no les da ayudas, sino que además el Gobierno municipal rechazó el plan de rescate fiscal propuesto por el PP que apostaba por a ingresos cero, impuestos cero”, señaló la portavoz Popular.
Inés Rey debe tomar ejemplo de la agilidad de la Xunta que ha aprobado dos planes de rescate en apenas tres meses y pagado en tiempo y forma las ayudas. La Xunta es la única administración que está cumpliendo. Al primer plan se destinaron 86 millones de euros.
“Después de haber pagado por completo en tiempo récord el primer plan, acaba de aprobar 75 millones de euros para el segundo plan, el mayor de España para hosteleros, autónomos y pymes, alcanzando un total de 160 millones en tres meses a disposición de los afectados por las medidas asociadas a la pandemia. Por tanto, urgimos a la alcaldesa a que se centre en los verdaderos problemas de los coruñeses y apruebe ya los convenios y el nuevo Presco”, finalizó Gallego.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742