La portavoz del Grupo Popular, Rosa Gallego, anunció la presentación de una moción instando a Inés Rey a dialogar y negociar con todos los Grupos municipales, sin excluir a ninguno, los temas de ciudad. “Queremos diálogo y transparencia en los asuntos de futuro porque ahí nuestra mano siempre estará tendida, como ya hemos demostrado con nuestros votos imprescindibles a la hora de aprobar el convenio del nuevo Chuac o la tramitación urbanística de la intermodal, en los que sus socios preferentes la abandonaron al votar en contra”.
Gallego recordó que” estamos en septiembre y toca hablar de bajada de impuestos –en especial el IBI al menos el 3% que subió en 2020-, del nuevo presupuesto y de otros temas importantes como los terrenos del Puerto, el Área Metropolitana o el Presupuesto, en los que es necesario sentarse con todos los grupos para lograr el consenso en temas que afectarán a varias Corporaciones y generaciones de coruñeses y porque el diálogo entre todos los grupos ha logrado acuerdos beneficiosos para los ciudadanos como los Presco. Toca esto pero vemos que Inés Rey sigue haciéndose fotos sin contenido a pesar de estar todo un mes desaparecida”, señaló.
A pesar de que el Gobierno municipal afronta la segunda parte de su mandato con muchos temas de ciudad pendientes, “el espíritu dialogante del que presume Inés Rey se reduce desde hace tiempo a hablar solo con Marea Atlántica de asuntos tan importantes como el Área Metropolitana, el futuro del puerto o el presupuesto, excluyendo de modo sistemático al PP, a pesar de ser el partido más votado y de tener un tercio de los concejales de la Corporación”, señaló.
La Portavoz Popular considera que los asuntos de ciudad hay que hablarlos con todos los grupos municipales, “pero vemos con asombro que la alcaldesa nos excluye de un tema tan importante como el Área, por citar el último ejemplo y que va más allá de un acuerdo puntual, como tampoco nos ha informado de su propuesta para los terrenos del puerto, ni nos ha dado la documentación, a pesar de ser un asunto de futuro más allá de este mandato y de esta Corporación”.
“Inés Rey sabe que necesita nuestros votos porque somos el único Grupo municipal que ha apoyado los temas de ciudad al votar a favor del convenio para el Nuevo Chuac o de la tramitación urbanística de la intermodal; porque sus socios prioritarios, Marea y BNG, la han abandonado a la hora de aprobar en Pleno todos los asuntos de futuro y porque estos ya se han posicionado en contra de la propuesta para el puerto”, recordó Gallego.
La Popular puso como ejemplo el puerto, “donde Inés Rey está llegando a acuerdos para los que no tiene garantizada la aprobación ni de la parte económica ni de la urbanística. Y a pesar de que sabe que necesita nuestros votos, sigue excluyéndonos del diálogo. Nuestros votos no van a ser gratis y la actual actitud de la alcaldesa no ayuda, todo lo contrario. La instamos a que no lo retrase más y nos convoque para dialogar sobre un tema tan importante para la ciudad”.
Por tanto, Gallego instó a Inés Rey “a negociar con todos los Grupos municipales, sin excluir a ninguno, los temas de ciudad, para lograr el consenso necesario en asuntos que afectarán a varias Corporaciones y a varias generaciones de coruñeses. Una alcaldesa no puede dejar nunca de dialogar y de buscar consensos”.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742