“La gente tiene que sentirse segura y eso en A Coruña no está pasando en este momento”

“No quiero enviar un mensaje de inseguridad sobre nuestros barrios, pero sí que hay preocupación, la gente tiene que sentirse segura y eso en A Coruña no está pasando en este momento”, apunta Miguel Lorenzo, portavoz del Grupo Municipal Popular y candidato a la Alcaldía. “Tenemos que poner en valor a nuestra policía local y volver a verla patrullar como policía de barrio”, reflexiona el presidente del PP local, que hizo un repaso de temas de interés en la ciudad en una intervención radiofónica.

Lorenzo advierte sobre el problema de la okupación, ante el que tiende la mano a todos los actores que pueden intervenir en este asunto para articular soluciones inmediatas. “No hay derecho a que una persona se ve privada de su propiedad y tenga que asumir además sus gastos. Si la ocupación la hacen personas vulnerables el peso de la solución debe recaer en la Administración y no en los ciudadanos afectados”, sostiene.

En ese sentido, el candidato popular a la alcaldía de A Coruña tiene varias propuestas concretas. “Debemos de garantizar que los desalojos se produzcan en 24 horas, que la Ley no conceda el derecho a empadronarse a una persona que ocupa una casa o que se hagan rebajas en el IBI a quienes sufren un allanamiento. Y sobre todo, lo que pedimos es que no se apoye y se actúe contra las mafias, que entran en pisos y los convierten en lugares de venta de drogas. La okupación está haciendo negocios a costa de otros y la Administración debe de intervenir”, explica Miguel Lorenzo.

El portavoz municipal del PP advierte que el problema de la okupación no es puntual ni tampoco se puede colegir, como apuntó el Gobierno de Inés Rey, en el último Pleno municipal que estamos ante algo que “no es un problema de la ciudad”. “¡Claro que lo es!”, alerta Miguel Lorenzo. “Aparte del daño que se le hace al propietario, allí donde se ocupa un piso se deprecia el valor de los pisos de los vecinos, se generan problemas de convivencia tremendos que afectan incluso a barriadas enteras. Hay perjuicios para muchas personas y negocios. Y nosotros estamos aquí para solucionar problemas, no para crearlos. Por eso hago un llamamiento a la Justicia, a la policía local y a la nacional y también al Ayuntamiento para sentarnos todos y buscar protocolos de actuación que solucione de una vez el problema de las okupaciones”.

El legado de Picasso

Miguel Lorenzo repasó también durante su intervención en Radio Voz las últimas noticias en torno a la implicación de A Coruña en los actos que conmemorarán el 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruíz Picasso. “Es una pena lo que ha pasado en la ciudad con su legado. Cuando el ministro Iceta presentó la idea de este aniversario en el Senado no mencionó a A Coruña, le repliqué que no lo hiciese y me respondió que había la posibilidad de asumir proyectos y que la ciudad diese ese paso. Tiempo después pregunté, también en el Senado, al Gobierno si habían recibido alguna propuesta de A Coruña y me dijeron que no. De inmediato el Ejecutivo de Inés Rey emitió una nota diciendo que iban a hacer una. Pero luego me enteré de que se presentaron tarde”, recuerda el candidato.

Así, el pasado lunes, en la presentación en Madrid de todos los eventos en torno a la figura picassiana, el único proyecto para A Coruña era el que promueve la Xunta de Galicia en el Museo de Belas Artes, en la calle Panaderas. “Y ese día – recalca Miguel Lorenzo- se anuncia de repente, y sin conocimiento previo de la Consellería de Cultura, que el ayuntamiento aportará 150.000 euros para una muestra en la que se lleva trabajando años y que está totalmente financiada”.

“Hace meses en nuestra ciudad perdimos el cuadro “Palomar”, obra del padre de Picasso e imprescindible para explicar la trayectoria en A Coruña del pintor que pasó aquí su adolescencia. Se fue al Museu Picasso, a Barcelona. Ese dinero, por ejemplo, hubiera sobrado para la alcaldesa Inés Rey, que además asume las competencias de Cultura en la ciudad, hubiese conseguido que “Palomar” se quedase en la Casa Museo de A Coruña”, concluye Miguel Lorenzo.