Miguel Lorenzo defiende este miércoles en el Senado una moción para que se acelere la detención de los asesinos de Diego Bello

Reclama al Gobierno español que exija ante el filipino una investigación imparcial, determine el paradero de los autores de los disparos que abatieron al joven coruñés y establezca medidas cautelares antes de que vayan a juicio

• “Es un tema de todos los ciudadanos, de todas las fuerzas políticas y lo defenderé en nombre de todos. A Coruña debe tener voz en Madrid, como hace años con otros alcaldes que eran diputados o senadores”

 

El candidato a la Alcaldía y senador por el Partido Popular, Miguel Lorenzo, defenderá mañana en el Senado una moción del PP por la que insta al Gobierno a solicitar a su homólogo de Filipinas “la promoción de una investigación imparcial” que permita esclarecer las circunstancias de la muerte de Diego Bello Lafuente, el joven coruñés asesinado el pasado 8 de enero de 2020 en la isla filipina de Siargao cuando tres agentes de la policía filipina le acribillaron con seis disparos cuando se disponía a entrar en su domicilio.

“Lo que pedimos es que se les detenga inmediatamente. El juez mandó hacerlo, pero siguen en la calle y se sabe donde están. Lo hacemos para que se pueda celebrar un juicio y que se defiendan de las acusaciones, como todos. Lo que pasa es que asesinaron a Diego”, advierte Miguel Lorenzo.

La moción reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que, en aras de la “relación de amistad y cooperación diplomática” entre España y Filipinas se trabaje con ahínco para determinar el paradero de los presuntos autores de los disparos y se establezcan medidas cautelares que eviten una posible fuga antes de su juicio.

“Gracias a la lucha de unos padres coraje se sabe que todo lo que dijo la policía filipina ha sido mentira y que su hijo fue brutalmente asesinado, abatido por tres policías que están acusados de asesinato y falsificación de pruebas”, asegura el el senador del Partido Popular, que avisa que nada detendrá la reivindicación de que se celebre un juicio justo. “No vamos a callarnos. Ni la clase política, ni la ciudadanía, ni la sociedad coruñesa, ni por supuesto los padres hasta que se haga justicia y por eso defenderé esta moción en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado”, asegura.

En la petición que lleva Miguel Lorenzo al Senado se solicita, igualmente ,que el gobierno filipino, en aplicación del Tratado sobre asistencia judicial, remita al Gobierno español toda la documentación judicial que disponga sobre Diego Bello, tanto la previa a la intervención policial que causó su muerte como la posterior a la misma, fruto de la investigación realizada.

“Es un tema de todos los ciudadanos, de todas las fuerzas políticas y yo como lo defenderé en nombre de todos. A Coruña tiene que tener voz en Madrid, como ya ocurrió hace años con alcaldes que eran miembros de Parlamento. Fui elegido senador de la provincia y voy a seguir trabajando allí por los temas de Estado que atañen a nuestra ciudad”, asegura el candidato del PP a la Alcaldía de A Coruña.