El portavoz Popular, Miguel Lorenzo, reitera que se pueden bajar los impuestos municipales sin necesidad de reducir el gasto del presupuesto “pero Inés Rey no quiere. Psoe y Bng aprobaron ayer una subida de impuestos municipales indiscriminada, injusta e innecesaria, por eso votamos en contra”.
Es momento de bajarlos para ayudarles “y sin recortar gasto, en contra de lo que dice una Inés Rey que presume de progresista, pero sube los impuestos municipales a las familias, a los pensionistas, a los jóvenes, a los parados, a los dependientes y a los autónomos”, destaca el Popular.
No es necesario recortar gasto para bajar impuestos porque el Gobierno municipal recauda más de lo que ejecuta. En 2022 ingresaron 12 millones de euros más de los que gastaron. (276M€ de derechos reconocidos de ingresos frente a 264M€ de obligaciones reconocidas de gasto). El Gobierno municipal no recauda lo que presupuesta (en 2022 presupuestó ingresar 310 millones de euros inicialmente y los derechos reconocidos de ingresos fueron 276 millones).
Lorenzo señala que “tampoco es necesario recortar gasto porque no ejecutan lo que presupuestan”, así, por ejemplo, en el año 2022, y según consta en la liquidación que fue a Pleno recientemente:
Miguel Lorenzo también destaca que esta subida “es indiscriminada porque afecta a la totalidad de impuestos municipales que pagan todos los coruñeses e injusta porque miles de coruñeses no llegan a fin de mes”:
Por tanto, es momento de bajar impuestos, no de subirlos. “Hay que ayudar a familias y autónomos. Nosotros hemos elaborado 600 propuestas por áreas y por barrios para incluir en el próximo presupuesto municipal y en ellas llevamos medidas con bajada de impuestos municipales y más bonificaciones para ayudar a familias y a autónomos. Unas propuestas, por cierto, que ayer la Alcaldesa no nos dejó entregar en el Pleno al resto de grupos municipales cuando se refirieron a ellas”, señala.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742