Miguel Lorenzo pide a Inés Rey lealtad institucional en su reunión con Rueda y que presione a Sánchez para que venga con inversiones para la ciudad

 

  • “Estamos ante una semana vital para el futuro de la ciudad. Nos visitan el presidente de la Xunta y el del Gobierno del Estado. Inés Rey tiene una oportunidad para volver a arrancar el motor de una ciudad que lleva siete años parado”

 

  • “Espero que la Alcaldesa muestre lealtad institucional en su reunión con Rueda para que los vecinos se beneficien de infraestructuras como Nuevo Chuac, centro de salud de Sta. Lucía o terrenos del puerto, que la Xunta tiene encaminados”

 

  • “Inés Rey no puede consentir que la visita de Sánchez sea un Bienvenido, Mr. Marshall, que venga a hacerse una foto y pase de largo sin saldar la deuda histórica con la ciudad. Las recientes visitas de ministros nos han dejado preocupados”

 

El candidato a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, pide a Inés Rey lealtad institucional en la reunión que mantendrá mañana con el presidente de la Xunta y que presione a Sánchez para que anuncie inversiones para la ciudad en su visita para la cumbre hispano-alemana: “Estamos ante una semana vital para el futuro de la ciudad. Nos visitan el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez e Inés Rey tiene una oportunidad para volver a arrancar el motor de una ciudad que lleva siete años parado”.

 

Sobre la reunión con Alfonso Rueda, prevista para mañana, el candidato Popular está seguro de que “el presidente de la Xunta volverá a cumplir con la ciudad, como siempre ha hecho. En estos momentos están en marcha las obras del nuevo hospital y de la estación de autobuses en la intermodal, con casi 500 millones de euros de inversión”.

 

Lorenzo espera que la Alcaldesa muestre la lealtad institucional para que de la reunión de mañana se beneficien los vecinos. Hay que recordar que “el gobierno municipal llevó a Pleno con retraso los convenios del nuevo hospital y de la Intermodal y cuando por fin se llevaron, fueron los votos del Partido Popular los que aseguraron el futuro de estas dos infraestructuras vitales e impidieron el bloqueo de los “socios preferentes” de Inés Rey. El Partido Popular siempre va a apoyar todo lo que beneficie a la ciudad”.

 

Los vecinos también necesitan que mañana Inés Rey brinde todas las facilidades para que las obras de los accesos del nuevo hospital avancen como está programado. “La sanidad pública necesita toda la colaboración del ayuntamiento. Es el hospital de los próximos 50 años y todos debemos remar a la vez y en la misma dirección. Y sobre sanidad también es vital que mañana Inés Rey le comunique al presidente de la Xunta la fecha del concurso de ideas para la reforma de Santa Lucía. Esta inversión está en manos del ayuntamiento. La Xunta trasladó en su momento sus necesidades técnicas para el centro de salud y tiene el dinero presupuestado. Sólo falta que el gobierno municipal licite el concurso de ideas y después las obras”.

 

Lorenzo considera muy importante que mañana Inés Rey levante el bloqueo al convenio para que los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de los terrenos del puerto. “El gobierno autonómico ha comprometido 20 millones para garantizar el uso público de Batería y Calvo Sotelo e Inés Rey sigue deshojando la margarita de cuál será la colaboración municipal. Es más, la Autoridad Portuaria está abriendo espacios y programando actividades sin ningún tipo de colaboración municipal”.

 

Lorenzo recuerda que hace más de un año que Puerto y Xunta aceptaron la propuesta planteada por el propio ayuntamiento de comprar el 75% “y hace más de un año que estamos esperando a que Inés Rey incluya el dinero en el presupuesto municipal para firmar un convenio de colaboración y contar con una nueva zona de desarrollo que garantice el  futuro de la ciudad”.

 

Cumbre hispano-alemana

Por otro lado, el candidato Popular también pidió a Inés Rey“que no sea sumisa con Sánchez y sus ministros y que no regale la ciudad por una simple foto durante la cumbre. “Inés Rey tiene que defender la ciudad por encima de la sumisión a su partido. La visita de Sánchez no puede ser un Bienvenido, Mr. Marshall. Nadie entendería que Sánchez venga a hacerse una foto y que pase de largo sin saldar la deuda histórica con la ciudad. Los antecedentes que hemos visto con las recientes visitas de un par de ministros nos han dejado muy preocupados. El ministro Bolaños vino a insultar a Feijóo y no aportó ninguna inversión para la ciudad y el ministro Marlaska no anunció ningún plan de choque para frenar el grave problema de inseguridad y de falta de efectivos de policía nacional”.

 

La ciudad necesita la condonación de la deuda del puerto como hizo en Valencia, o medida económica equivalente. Es necesario poner punto y final a una discriminación injusta con los coruñeses. “También es imprescindible que el gobierno de Sánchez presente el recurso para levantar el veto de la UE a la pesca de fondo. Está en juego una parte importante de la economía de la ciudad y evitar la pérdida de puestos de trabajo de pescadores, armadores y distribuidores. Todos los partidos y todas las administraciones vamos de la mano en este asunto y el gobierno del Estado tiene que hacer los deberes ya”, afirmó.

 

Sobre las infraestructuras pendientes, el Popular señaló que si Sánchez llega en Falcon se encontrará con un Alvedro falto de inversiones y de vuelos. “Por ejemplo los del Imserso que operan desde Vigo y Santiago pero no desde Coruña. Las empresas y los usuarios de Alvedro necesitan que se mejore la terminal, la pista de aterrizaje y que podamos contar con más conexiones”.

 

“Si Sánchez sorprende y viene por carretera, podrá comprobar los graves problemas que tenemos en Piedrafita. Estamos casi aislados y sin ninguna explicación de lo sucedido. Cuando llegue a Coruña podrá comprobar que no contamos con el Vial 18, ni con la ampliación del Puente del Pasaje, ni con la Cuarta Ronda, ni con la remodelación de Alfonso Molina. Inversiones que contaban con proyectos y con 70 millones de euros en los presupuestos del Estado de 2018 que dejó listos el PP y que Sánchez borró de un plumazo”, destaca el Popular.

 

Si Sánchez llega por mar, podrá comprobar que los terrenos del puerto están sin urbanizar, que la lonja está en serios problemas y que una enorme deuda asfixia a la Autoridad Portuaria y, por tanto, a la ciudad. “Y si viniese en tren, llegaría a una intermodal sin que las obras de Adif hayan comenzado en la estación y tras hacer trasbordo en Ourense porque la alta velocidad no ha llegado a Coruña”, afirma.