Miguel Lorenzo pide a Inés Rey “que mande callar menos y dialogue más” al presentar las alegaciones a ordenanzas fiscales y presupuesto

“Inés Rey se ha presentado dos veces a las municipales y como alcaldesa recibió menos votos que como candidata. Por eso le pido que se sosiegue, que reflexione, y que tenga en cuenta nuestras propuestas”

● “Proponemos anular todas las subidas de impuestos. Además, en el Ibi, pedimos devolver los tipos impositivos a como estaban en 2011. La bajada supondría ingresar entre 6/7 millones de euros menos, abordable ya que en 2022 ingresaron 12 millones más de los que gastaron”

● “El gobierno socialista no incluye medidas ni para lo más básico, como inseguridad, suciedad, ascensores, aparcamiento, etc. Por eso proponemos 340 medidas relacionadas con todas las áreas de gobierno”

● “Los barrios son los grandes abandonados. 180 millones para inversiones sin ejecutar en el anterior mandato y 50 más este año. La falta de mantenimientos es un clamor y hay barrios para los que no se recoge ni una sola inversión. Proponemos 293 medidas para todos los barrios”

● Miguel Lorenzo también habló sobre la huelga de basura: “Exigimos a Inés Rey que actúe. Tiene todo nuestro apoyo. Debe hacer que empresa y trabajadores se sienten hasta llegar a un acuerdo. Tiene que gestionar y tomar decisiones y no limitarse a hacer oposición a la oposición”.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Lorenzo, presentó las alegaciones, divididas en cuatro documentos, que han presentado tanto a las ordenanzas fiscales, pidiendo la anulación de la subida generalizada de impuestos municipales, y al presupuesto, con propuestas sobre transparencia, por áreas y para los barrios.

“Comenzaron este mandato igual que el anterior: sin dialogar con el PP, el más votado por los coruñeses. Nosotros tenemos mucho que aportar porque nos hemos reunido con asociaciones y colectivos de todos los sectores y con vecinos de todos los barrios. Esto nos ha permitido tener 600 propuestas por áreas y barrios que ahora presentamos en forma de alegaciones tras esperar en vano la llamada del Gobierno municipal antes de aprobar el presupuesto”, señaló el Popular.

Los Populares no podemos compartir un presupuesto que es un engaño y un fraude. “Votamos en contra porque un gobierno municipal que se dice progresista presenta un presupuesto que sube todos los impuestos a todos los coruñeses, incluidos jóvenes, pensionistas, parados y dependientes, para aumentar el gasto en publicidad y duplicar la deuda y recortar partidas sociales de bienestar social, educación, deportes, cultura, rehabilitación o comercio y no incluye medidas para lo más básico, recuerda.

Lorenzo destaca que Inés Rey se ha presentado dos veces a las elecciones municipales y como alcaldesa, en 2023, recibió menos votos que como candidata, en 2019. “Cuanto más conocen cómo gestiona, menos le votan. Por eso le pido que se sosiegue, que reflexione, y que tenga en cuenta nuestras aportaciones porque son las que han apoyado mayoritariamente los coruñeses. Los coruñeses no necesitan una alcaldesa que crispe, sino una alcaldesa que se calme, que escuche y dialogue y no mande callar”.

Nosotros tenemos mucho que aportar porque nos hemos reunido con asociaciones y colectivos de todos los sectores y con vecinos de todos los barrios para elaborar estas propuestas. Lo que no hace el gobierno municipal porque no pisa la calle. “Esperamos que acepten nuestras alegaciones o al menos buena parte de ellas porque son buenas para la ciudad y para los coruñeses. Entonces nos replantearíamos nuestro voto para lograr lo que más nos gustaría: aprobar un presupuesto por unanimidad. Pero nos tememos que un gobierno en conflicto permanente consigo mismo y con los de enfrente volverá a rechazar la mano tendida del Partido más votado por los coruñeses”.

ORDENAZAS FISCALES
El Gobierno socialista, junto con el BNG, aprobaron subida de impuestos indiscriminada, injusta e innecesaria porque afecta a la mayoría de impuestos municipales que pagan todos los coruñeses y porque no recaudan ni lo que presupuestan, ni ejecutan lo que recaudan.

“Por eso proponemos anular todas las subidas de impuestos. Además, en el caso del Ibi, pedimos devolver los tipos impositivos para bienes de naturaleza urbana y rústica a como estaban en 2011 (0,541 en lugar del 0,60 actual y del 0,618 propuesto) como se puede hacer desde 2015. La bajada supondría entre 6 y 7 millones de euros menos de ingresos, abordable ya que en 2022 ingresaron 12 millones más de los que gastaron”.

TRANSPARENCIA
Durante estos años comprobamos como el número de contratos menores sin pedir tres presupuestos aumentó en nuestro Ayuntamiento, con el consiguiente perjuicio para la transparencia y supervisión de la actividad del gobierno municipal. “Por eso proponemos modificar las bases de ejecución del presupuesto para que incluyan un mayor control sobre los contratos menores, límite para las partidas genéricas del presupuesto porque no hay control y que haya que pedir siempre tres presupuestos salvo actuaciones urgentes”.

SECTORIALES
El gobierno municipal no incluye medidas ni para solucionar lo más básico, como inseguridad, suciedad, instalación de ascensores, aparcamiento, etc. “Por eso proponemos 340 medidas relacionadas con todas las áreas de gobierno”, entre las que se encuentran:

SEGURIDAD CIUDADANA:
• Agotar la tasa de reposición para incrementar la plantilla de policía local
• incrementar medios técnicos, de seguridad, comunicación y transporte
ESPACIO PÚBLICO
• Plan urgente de limpieza y recuperación del espacio público en todos los barrios
VIVIENDA Y REHABILITACIÓN
• Poner a disposición viviendas en alquiler tasado a través de un plan de colaboración institucional que impulse promoción público-privada para vivienda nueva y un intenso programa de apoyo a la rehabilitación.
• Duplicar la partida destinada a las subvenciones de rehabilitación
• Duplicar las subvenciones para que las comunidades instalen ascensores
• Plan de choque para agilizar licencias y seguimiento online de expedientes
MOVILIDAD
• bus urbano GRATIS para menores de 23 años y mayores de 65
• Estudiar espacios para aparcamientos en superficie en todos los barrios y analizar normas urbanísticas para aparcamientos en bajos vacíos y patios de manzana
BIENESTAR SOCIAL
• Incremento de partidas de Emergencia Social, comida a domicilio y teleasistencia
• Incrementar en 100 plazas las plazas públicas de atención diurna a dependientes
EMPRENDIMIENTO
• Plan integral de apoyo y modernización del Comercio local
• Incentivos para contratar personas en desempleo
DEPORTES
• Incrementar un 40% los recursos económicos de la concejalía.
• Impulso de un verdadero plan director de infraestructuras deportivas a corto, medio y largo plazo.
• Resolver la situación de Club del Mar, S. Diego, Castrillón y Campo Golf, sin contrato.
CULTURA
• Incrementar el presupuesto para el Plan de choque con medidas a corto, medio y largo plazo para la reparación de infraestructuras culturales
EDUCACIÓN
• Licitar contrato bianual de mantenimiento preventivo y reactivo de CEIPs
HACIENDA
• Anular el incremento de la partida de publicidad incluida en el presupuesto.

BARRIOS
Los barrios son los grandes abandonados de este gobierno socialista. 180 millones para inversiones sin ejecutar en el anterior mandato y 50 millones más este año a falta de un mes. La falta de mantenimientos y de inversiones es un clamor en los barrios: en cuatro años y medio ni una escuela infantil nueva, ni un centro cívico, ni un centro de día, ni una biblioteca, ni un parque… “Y hay barrios para los que no se recoge ni una sola inversión, A Zapateira, As Rañas, Cuatro Caminos, Elviña, Ensanche, Matogrande, Monelos, Oza-As Xubias, Pescadería-Orzán, Riazor o Vío. Por eso proponemos 293 medidas para todos los barrios”.

BASURA
A preguntas de los periodistas, Miguel Lorenzo también habló sobre la huelga de basura: “Exigimos a Inés Rey que actúe para evitar la huelga de basura en plena Navidad. Tiene todo nuestro apoyo en las medidas que adopte. La Alcaldesa debe hacer que empresa y trabajadores se sienten cada día hasta llegar a un acuerdo y que la huelga dure lo menos posible. La basura no puede ser la protagonista de las navidades en A Coruña. La alcaldesa tiene que gestionar y tomar decisiones y no limitarse a hacer oposición a la oposición”.