Miguel Lorenzo pide al Gobierno que no discrimine a los usuarios del tren entre A Coruña, Santiago y Ourense

La Mesa de la Cámara Alta registró una pregunta del senador y presidente del PP coruñés, Miguel Lorenzo, en la que inquiere al Gobierno de Pedro Sánchez sobre si piensa rectificar e incluir el trayecto en tren entre A Coruña, Santiago y Ourense entre los que resultan favorecidos por la bonificación del 100% para abonados anunciada por el ejecutivo socialista.

 

El presidente del Gobierno prometió la gratuidad de todos los billetes multiviajes en Cercanías y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año como una medida para luchar contra el impacto económico de la guerra en Ucrania. “Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país”, anunció Sánchez. Sin embargo, con el paso de los días y según se van conociendo detalles, se ha constatado que el servicio ferroviario Avant que conecta A Coruña, Santiago y Ourense, y que utilizan centenares de trabajadores que se desplazan entre esas ciudades a diario, se queda excluido del descuento.

 

Miguel Lorenzo apunta en su pregunta que estamos ante una evidente discriminación, “una más” y alude a que se ahondan en las desigualdades en materia de movilidad entre la Galicia Atlántica y la Galicia Interior. Advierte además de que los trenes Avant no bonificados son los que pagan precios más altos y tienen menos bonos y recuerda que Renfe no ha recuperado las frecuencias anteriores a la pandemia. “Lo que hace que no haya plazas en el tren que permita cubrir la demanda de las necesidades de movilidad de los gallegos”, lamenta.

Las preguntas que plantea Miguel Lorenzo, y sobre las que ya espera respuesta, quieren definir si habrá una rectificación sobre una nueva discriminación del Gobierno al territorio gallego, si se van a incluir esos tramos entre los bonificados y si se van a reponer el número de trenes que circulaban antes de 2020 para dar cobertura a las necesidades de movilidad de muchos gallegos.