Miguel Lorenzo propone rebajar impuestos y tasas municipales para ayudar a familias, autónomos y pymes

El PP ha presentado una moción para el Pleno de mañana en la que pide bajar impuestos como IBI, IVTM, IAE o IIVT y tasas como agua, alcantarillado, depuración o basura

• Ines Rey recaudará este año 10M€ más que el año pasado en impuestos y tasas, lo que supone que cada coruñés pagará 704€ en un momento de crisis económica

• También se insta al Estado a rebajar el IVA del 10% al 4% de productos básicos como carne, pescado, aceite, pasta seca, conservas, alimentos básicos sin gluten o sin lactosa

El candidato a la Alcaldía, Miguel Lorenzo propone una rebaja de impuestos y tasas municipales para compensar a familias, autónomos y pymes la brutal subida del IPC, que afecta especialmente a la cesta de la compra, luz, combustibles, etc.

El Grupo Popular ha presentado una moción para su aprobación en el Pleno de mañana en la que insta al gobierno municipal a rebajar impuestos como por ejemplo IBI, IVTM, IAE o IIVT y tasas como agua, alcantarillado, depuración o basura. También pide al Gobierno del Estado que la rebaje el IVA del 10% al 4% de productos básicos como carne, pescado, aceite, pasta seca, conservas, alimentos básicos sin gluten o sin lactosa.

Lorenzo considera que ante la gravedad de la situación económica que está padeciendo la ciudadanía es necesario que el ayuntamiento afronte medidas para contribuir a aminorar los efectos derivados de la continua alza del IPC, que en el pasado mes de septiembre alcanzó el 9%, unidos una fuerte implicación de los elevados costes de la energía eléctrica y los carburantes o alimentos básicos.

El Popular recuerda que Inés Rey recaudará este año 10 millones de euros más que el año pasado a través de impuestos y tasas, Este supone que cada uno de los 250.000 coruñeses pagará 704 euros en impuestos y tasas al ayuntamiento este año. La recaudación por el IBI aumenta en un 1,46% en 2022 respecto al año pasado, casi un millón de euros más, unido a la subida del 3% aprobada en 2019 nada más llegar Inés Rey al Gobierno.

Este incremento recaudatorio no llega en el mejor momento porque no toca subir impuestos, es necesario bajarlos para ayudar a la recuperación económica, que el dinero llegue a los bolsillos de los ciudadanos para hacer frente a la subida brutal de IPC, de la luz, de los combustibles, etc.

Además, el PP señala que la presión fiscal que se ejerce sobre los vecinos no está justificada por cuanto no se traduce en mejoras ni en servicios ni en inversiones. A finales de septiembre el grado de ejecución del capítulo de inversiones era de solo 10,5%. Por tanto, hay margen para esta bajada de impuestos y tasas municipales.