Miguel Lorenzo: “Quiero ser Alcalde porque A Coruña quiere un cambio y vamos a trabajar para conseguirlo”

“Estamos trabajado duro y con muchas ganas para lograr la Alcaldía. Ya lo hemos hecho, sabemos cómo hacerlo y lo volveremos a hacer. Quiero ser el Alcalde de esta ciudad y lo vamos a conseguir porque tenemos un proyecto claro, gente preparada e ilusión para hacerlo bien”

● “Trabajamos a pie de calle y en las comisiones del partido para formar el mejor proyecto de ciudad con que lograr esos 14 concejales que harán que A Coruña tenga una hoja de ruta clara para ser un referente y un gobierno sólido y mayoritario, lo que no hay ahora”

● “Un Alcalde tiene que liderar el futuro de su ciudad y unir voluntades y administraciones, pero la actual Alcaldesa ha renunciado a liderar la transformación del puerto y bloquea la construcción del nuevo Chuac”

● “Cada vez pagamos más por limpiar menos y reciclar peor; somos la ciudad más insegura de Galicia; no hay ni dinero ni fechas para las infraestructuras del Estado; no se ejecuta el presupuesto y no hay diálogo”

14, diciembre, 2022. El candidato a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, hizo balance del año 2022 en el que centró su trabajo para ser el Alcalde que la ciudad necesita para recuperar el liderazgo y ser de nuevo referente, y en el que Gobierno municipal no solucionó los problemas del pasado reciente, creó nuevos en el presente y evidenció que no tiene proyecto de futuro.

En primer lugar, Lorenzo recordó que regresó en septiembre al Grupo municipal por lo que agradeció la labor de los compañeros que le precedieron “con los cuales trabajé como Senador en estrecho contacto para defender a la ciudad”.

El Popular reconoció que este año “ha sido muy importante para mí. Estoy muy feliz porque me hayan elegido como Presidente del PP local y luego candidato a la Alcaldía. Estamos trabajando duro y con mucha ilusión para lograr nuestro objetivo: la Alcaldía. Ya lo hemos hecho, sabemos cómo hacerlo y los volveremos a hacer. Quiero ser el Alcalde de esta ciudad y lo vamos a conseguir”, afirmó Lorenzo, quien está, “acompañado por mis compañeros del Partido, del Grupo municipal y afiliados, pateando los barrios y reuniéndome con asociaciones y colectivos y puedo asegurar que hay ganas de cambio, como así reflejan algunos sondeos conocidos estos días. Pero a nosotros la encuesta que nos sirve es la del 28 de mayo y sabemos que solo nos valdrá lograr 14 concejales”.

Para eso, los Populares “estamos trabajando duro a pie de calle y en las 30 comisiones sectoriales y los 21 comités de barrio del partido. Estamos recogiendo iniciativas de ciudadanos y colectivos para formar el mejor proyecto con el que lograr esos 14 concejales que permitirán que A Coruña tenga una hoja de ruta y un proyecto de ciudad, liderazgo para abordar el futuro y un gobierno sólido y mayoritario, todo lo que no hay ahora”.

GOBIERNO MUNICIPAL
Respecto al Gobierno municipal, Miguel Lorenzo destacó que en 2022 no ha sido capaz de arreglar problemas del pasado reciente:

• Seguimos con quejas por suciedad, mala recogida de basura y escaso reciclaje en Nostián, a pesar de los coruñeses pagamos 48M€ al año en estos contratos. Y ahora nos encontramos con una nueva licitación para la planta de tratamiento de residuos en la que los coruñeses vamos a pagar 334M€ en 17 años para no cumplir los porcentajes de rechazos marcados por la normativa europea. “Los coruñeses cada vez pagamos más por limpiar menos y por reciclar peor”

• Seguimos con problemas de inseguridad por el incremento de delitos, falta de efectivos y no recuperación de la policía de barrio: los datos del ministerio del Interior de este año reflejan que “somos la ciudad más insegura de Galicia”, a pesar de lo que siguen sin cubrir las jubilaciones y los vecinos del Orzán han tenido que volver a acudir a la Valedora

• Seguimos con problemas de movilidad dentro de la ciudad por la eliminación masiva de aparcamientos y para entrar o salir de ella porque seguimos sin fechas ni fondos para Vial 18, Pasaje, Alfonso Molina o Cuarta Ronda, además de para la llegada de trenes de alta velocidad.

• Seguimos con los problemas de inejecución: a 15 de noviembre solo habían gastado el 15% del presupuesto de inversiones para barrios.

• Seguimos sin un gobierno municipal que dialogue: ni con el PP, a pesar de haber tendido nuestra mano reiteradamente sin éxito; ni con los vecinos, que ven obras sin consensuar y mal ejecutadas.

A estos problemas del pasado sin solucionar han añadido nuevos problemas de presente por falta de gestión, ya que en 2023 no habrá nuevo presupuesto nuevo, lo que supone que haya menos dinero para gasto público, dejar a las asociaciones sin convenios municipales y que no haya nuevas inversiones para los barrios. “Y no lo habrá a pesar de que le he tendido mi mano públicamente, sin respuesta por su parte. ¿Qué más necesita del PP para aprobar un nuevo presupuesto?”

A los problemas de pasado y de presente se une un gobierno sin proyecto de futuro. La Alcaldesa ha renunciado a liderar la transformación de los terrenos del puerto, por donde pasa el futuro de la ciudad, y bloquea el nuevo Chuac por no poder certificar que el dinero de la parte municipal está el presupuesto, donde la Xunta de Galicia va a hacer la mayor inversión de la sanidad pública de la historia de la ciudad.

“Un Alcalde tiene que liderar el futuro de su ciudad y trabajar uniendo voluntades y administraciones”, finalizó el candidato Popular.