Miguel Lorenzo reclama al ayuntamiento que saque adelante un presupuesto con el que poder gestionar la ciudad

· “Por favor, que se pongan a trabajar. Faltan la partida presupuestaria y la retención de crédito y sin esa documentación no se pueden licitar las obras”, apunta el candidato del Partido Popular sobre las obras que la Xunta quiere iniciar en los accesos al CHUAC

· El líder del PP local advierte que los ciudadanos pagan impuestos para que el ayuntamiento gestione ese dinero y obtener una serie de servicios, pero que ”sin unas cuentas, no se ofrecen esos servicios”

· “No defiendo a la Xunta, defiendo a mi ciudad. Y yo vi como la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade le pidió el 27 de septiembre al concejal Díaz Gallego una documentación que se le envió hace dos días e incompleta porque no hay presupuestos”, expone Miguel Lorenzo.

Las obras de los accesos del CHUAC están paralizadas por una dejación que Miguel Lorenzo califica como “preocupante”. El candidato del Partido Popular a la alcaldía de A Coruña advierte de que la ausencia de unos presupuestos municipales aprobados para el próximo año 2023 detiene inversiones básicas en la ciudad, como la que está esperando a acometer la Xunta de Galicia en los accesos a la nueva infraestructura hospitalaria en As Xubias. “Por favor, que se pongan a trabajar. Faltan la partida presupuestaria y la retención de crédito y sin esa documentación no se puede tramitar un convenio para iniciar las obras”, reclama Lorenzo.

El candidato del Partido Popular, que espera lograr la confianza de la mayoría de los coruñeses el próximo mes de mayo, traza una explicación sobre una situación que propicia la parálisis den asuntos de vital importancia para la ciudad: “El presupuesto es una de las herramientas más importantes de un Gobierno, en este caso local, porque nos dice cómo van a ser las políticas respecto a los ciudadanos. Pagamos nuestros impuestos, le damos el dinero al ayuntamiento para que lo gestione y después obtener una serie de servicios. Pero cuando no hay un presupuesto no se ofrecen esos servicios. Por eso es muy grave que a 30 días de iniciarse 2023 no tengamos ni idea de los presupuestos, que requieren una tramitación para entrar en vigor. Creo que no va a haberlos, se prorrogarán los anteriores y no habrá nuevas inversiones”, explica Lorenzo, que entró en detalles sobre esta situación en una intervención radiofónica en el programa Voces de A Coruña, en Radio Voz.

El líder del PP local recuerda que su grupo municipal está a disposición del gobierno que preside Inés Rey para sacar adelante, a la mayor brevedad posible, unas cuentas que ayuden a reactivar cuestiones pendientes en A Coruña. “No es una frase manida: siempre hemos estado ahí. Es una actitud que nace de la responsabilidad. Apoyamos mociones o acuerdos que los socios de la alcaldesa no respaldaron como el convenio para el nuevo CHUAC o la Intermodal. Todo eso salió adelante gracias a los votos del Partido Popular porque la labor de oposición no es sólo fiscalizar al Gobierno o recoger las críticas que los ciudadanos nos transmiten, sino también aportar y sumar. Pero en la confección de un presupuesto no nos dejan y lo mismo le pasa el BNG. Inés Rey presume de dialogante, pero en estos últimos años hemos tenido el gobierno que menos ha dialogado con la oposición, que representa a una parte importante de la sociedad coruñesa”.

La parálisis en torno a los accesos del CHUAC es paradigmática sobre la inacción municipal. Este miércoles la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, lamentó que la firma del convenio necesario para iniciar las obras no se pueda hacer por un retraso en la falta de documentación por parte del ayuntamiento. La conselleira apuntó que hay presupuestos y voluntad por parte del ejecutivo autonómico para iniciar las obras de inmediato.

“Hablo de lo que he visto -explica Miguel Lorenzo- y lo que viví en primera persona. No defiendo a la Xunta, defiendo ante todo a mi ciudad y el pasado 27 de septiembre, día del inicio de las obras que la Xunta hace en la Intermodal, la conselleira le pidió al concejal Francisco Dinís Díaz Gallego, que le enviase la documentación necesaria. La remitieron hace dos días, pero sin la partida presupuestaria y la retención de crédito. Y ahora dicen que la Xunta debe firmar el convenio, cuando sin esas premisas saben que no se puede tramitar. De nada vale que mandes el documento si dejas en blanco esa parte. Y lo envían así porque no hay presupuesto”.