Miguel Lorenzo reclama liderazgo a Inés Rey para encabezar un proyecto sólido para la Agencia de Inteligencia Artificial

  • “Aquí no se hizo nada. Lo único que sabemos es una noticia de una reunión de dos alcaldes socialistas, de A Coruña y Santiago, en el Copacabana. ¿Qué pasó en esa reunión? ¿De qué hablaron? Porque ahora vemos que no se ponen de acuerdo”

 

  • El portavoz Popular lamenta la inacción municipal en asuntos como la petición de la Agencia o la gestión de las infraestructuras: “No vale engañar de esa manera a los coruñeses”

 

”Vamos a estar todos unidos porque es un proyecto de ciudad y ahí no caben partidismos, pero falta liderazgo. La alcaldesa tenía que haber presentado y encabezado un proyecto, tal y como han hecho otras ciudades, y no lo ha hecho”, lamenta Miguel Lorenzo sobre la situación generada en torno a la candidatura de A Coruña para convertirse en sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

 

Inés Rey anunció ayer a través de los medios de comunicación la convocatoria de un pleno extraordinario sobre este asunto del que 24 horas antes de su supuesta celebración nadie sabe nada. “No sabemos en qué va a consistir, si va a leerse una declaración o habrá un debate. No hay orden del día sobre un asunto tan importante y de futuro para esta ciudad y lamentablemente es como funciona este ayuntamiento. No se puede trabajar así. Así no se hace ciudad”, apunta Miguel Lorenzo.

 

El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular abundó durante una intervención en el programa Voces de A Coruña, en Radio Voz, en la inacción municipal mientras otras ciudades como Granada, Alicante, Gijón, Burgos o Santiago de Compostela tomaban la delantera en la carrera por acoger la nueva sede de la Agencia. “Al final se posicionó la Universidad y nosotros como fuerza política apoyamos de inmediato su propuesta porque A Coruña tiene los mimbres necesarios para acoger ese nuevo organismo, un tejido empresarial puntero en el sector y un proyecto en marcha de Ciudad de las TIC”, explica Miguel Lorenzo.
 

Pero todo eso ocurrió meses después de que en otros puntos de España se pusiesen manos a la obra. El candidato del Partido Popular lamenta ese tiempo perdido. “En otras ciudades se presentaron proyectos sólidos pilotados por sus alcaldes, que se acompañaron de empresas, colectivos e instituciones para ir todos a una. Aquí no se hizo nada. Lo único que sabemos es una noticia de una reciente reunión de dos alcaldes socialistas, de A Coruña y Santiago, en el Copacabana. ¿Qué pasó en esa cumbre del Copacabana? ¿De qué hablaron? Porque ahora vemos que no se ponen de acuerdo”.

 

En ese escenario el Partido Popular intentó buscar un consenso y planteó que se leyese una declaración institucional del Ayuntamiento apoyando la candidatura coruñesa. “No se hizo porque el Gobierno local no estaba de acuerdo. Y una semana después anuncian que convocan un Pleno sólo para eso. No entiendo nada de lo que hace la alcaldesa en este tema”, expone Miguel Lorenzo.

 

“¿Dónde está el proyecto de la alcaldesa? ¿Dónde está su presentación con todo el sector para exponer el potencial que tiene A Coruña?”, se pregunta el portavoz del Partido Popular, que no entiende como se le puede echar la culpa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tal y como se intenta desde filas socialistas. “No sé por qué Inés Rey no quiere que esta iniciativa salga adelante y luego le echa la culpa a los otros. Es como la estudiante que no compra el libro, no toma apuntes y ni siquiera se matricula de la asignatura y luego cuando le suspenden le echa la culpa al profesor”, compara Lorenzo.

 

Anuncios de obras sin presupuesto

El candidato del Partido Popular también se refirió durante su intervención radiofónica a la presencia a inicio de semana de la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, en la ciudad y los anuncios de Inés Rey sobre infraestructuras.  “Coges un periódico de 2019 y la alcaldesa anunciaba la Cuarta Ronda como gran proyecto de ciudad. Ahora vuelve a anunciarla tras casi cuatro años sin hacer nada. Pero vas al presupuesto y las partidas son de medio millón de euros anuales. ¡No llega ni para señalizar los trabajos! Nos anuncian obras en Alfonso Molina con nueve años de retraso, pero no nos dicen que tardarán cuatro o cinco años en hacerse, en el mejor de los casos”, advierte Miguel Lorenzo.

 

“Esto no funciona así. No vale engañar de esta manera a los coruñeses. Hay que hablarles claro y se habla claro cuando se va al presupuesto y se explica que partidas hay para esas obras. Lo que tiene que hacer la alcaldesa es, tal y como le pedimos desde el Partido Popular, enmendar esas cuentas del Estado para que realmente esas partidas tengan el suficiente montante económico para hacer las obras y que se agilicen. Así sería creíble. Mientras tanto estamos ante propaganda”, concluye el candidato del PP a la Alcaldía.