Miguel Lorenzo requiere al Gobierno central que informe sobre la cifra de policías nacionales en A Coruña y le alerta sobre el aumento de los delitos

El aumento de la delincuencia en A Coruña, reflejado en las estadísticas hechas públicas por el Ministerio del Interior está en el origen de una batería de preguntas formuladas al Gobierno por el senador Miguel Lorenzo sobre el dispositivo policial presente en la ciudad, tanto este verano como el resto del año. La respuesta del Ejecutivo debería de constituir un punto de partida para solucionar los problemas que han convertido A Coruña en líder gallega de los índices de criminalidad, con aumentos de hasta el 44% en delitos como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos u otras instalaciones

El presidente del Partido Popular en la ciudad de A Coruña y candidato a la Alcaldía, alerta en las cuestiones presentadas ante la Mesa de la Cámara Alta sobre las denuncias de los sindicatos policiales, que advierten sobre la insuficiencia de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía para cubrir las demandas de los vecinos y garantizar la seguridad en los barrios de la ciudad. Por eso Miguel Lorenzo inquiere al Gobierno sobre si es consciente de la situación de aumento de la criminalidad y la falta de efectivos y por cuantas plazas de agentes de la Policía Nacional se asignan a A Coruña según el catálogo de puestos.

“La situación se ha agravado durante las fiestas de María Pita donde han aumentado considerablemente el número de hurtos durante las aglomeraciones”, advierte Lorenzo al Gobierno. Y explica que por la escasa dotación de agentes de los que dispone la ciudad no se pudieron constituir dispositivos especiales de seguridad como ocurrió en años anteriores: “La situación es crítica, este año las comisarías de distrito suman 18 agentes, 8 menos que en 2021, a los que hay que restar aquellos que se encuentran de vacaciones”, asegura el senador y candidato a la Alcaldía, que requiere datos gubernamentales sobre el número de agentes de distrito destinados en A Coruña y como se han programados sus vacaciones o reubicaciones estivales.

Las Unidades de Prevención y Reacción de la Policía Nacional podrían ayudar en la gestión de la seguridad ciudadana en A Coruña, pero los sindicatos advierten de que gran parte de la plantilla no está en la ciudad, sino en el sur del España para participar en operativos de migración con vigilancia a las pateras que llegan del continente africano. Miguel Lorenzo pide en sus preguntas al Gobierno que ofrezca la cifra exacta de efectivos de esas unidades destinados este verano en A Coruña.

 

Las ocho preguntas de Miguel Lorenzo al Gobierno sobre el dispositivo policial del que dispone la ciudad de A Coruña

1. ¿Es el Gobierno de la Nación consciente del aumento de criminalidad y la falta de efectivos en la ciudad de A Coruña?
2. ¿Cuántas plazas de agentes de policía nacional hay en nuestra ciudad según el catálogo de puestos?
3. ¿Cuántas de esas plazas del catálogo están cubiertas?
4. ¿Cuál es el número de agentes de la Policía de distrito destinados en la ciudad de A Coruña?
5. ¿Cuántos de ellos han programado sus vacaciones para el mes de agosto y cuántos estuvieron en activo?
6. ¿Cuántos de estos efectivos fueron reubicados durante el verano a otras poblaciones y cuántos permanecieron destinados en A Coruña?
7. De estos que permanecieron en A Coruña, ¿cuántos policías se encontraban en activo y cuántos de vacaciones?
8. ¿Cuántos efectivos tiene destinados en la ciudad de A Coruña las Unidades de Prevención y Reacción?