Miguel Lorenzo: “Solicitamos la comparecencia en el Pleno de Lage Tuñas porque es grave que el Teniente de Alcalde responsable de Urbanismo haga obras sin licencia”

El portavoz Popular señala que “una vez analizado el contenido de los cuatro expedientes, podemos confirmar que, además de irregularidades en las formas, también hay numerosas irregularidades en el fondo que necesitan una explicación y la pediremos en el Pleno”

 

  • “Las irregularidades que hemos detectado a día de hoy, en resumen son:
  • Inscripción en el registro como vivienda con un informe que ponen en entredicho funcionarios y vecinos
  • Inscripción en el catastro como dos viviendas sin serlo
  • Agujero en fachada sin permiso de la comunidad
  • Obras sin ningún permiso
  • Proyecto fuera de plazo sin archivar solicitud de licencia
  • Planos contradictorios
  • Posibles incumplimientos del decreto habitabilidad
  • No hay informe de comprobación de modificaciones al proyecto original
  • Expediente de reposición de legalidad que no se incoa
  • Tramitación exprés de este expediente de solicitud de licencia”

 

  • “Ante estos hechos, y teniendo en cuenta que el Secretario municipal considera que estos asuntos deben tratarse en el Pleno y que la alcaldesa ha decidido que no se convoque esta comisión de Transparencia, solicitamos, en función de los artículos 64 y 65 del Reglamento Orgánico Municipal, la comparecencia en el Pleno de José Manuel Lage Tuñas, propietario del inmueble y responsable del área de Urbanismo, para que dé las explicaciones oportunas”.

 

  • Esta mañana hemos presentado el escrito correspondiente para que la alcaldesa incluya en el orden del día del pleno ordinario del 11 de abril la solicitud de comparecencia y se vote la misma. En caso de que prospere, se celebraría en el siguiente pleno que tuviese lugar. Esperemos que el BNG la apoye, no se entendería lo contrario tras sus declaraciones sobre este asunto en las que también hablaban de irregularidades”

 

  • Estamos ante un caso grave de falta de transparencia y estamos ante caso de irregularidades en temas urbanísticos por parte de un concejal del gobierno municipal que es el responsable del área de urbanismo”

 

  • “Exigiremos explicaciones a través de la solicitud de comparecencia y cuando las escuchemos en el Pleno, decidiremos los siguientes pasos porque en un asunto tan grave no puede quedar ni una sola duda sin aclarar

 

  • Un concejal, y más si tiene responsabilidades de Gobierno como este caso, debe ser el primero en dar ejemplo del cumplimiento de la legalidad, de no cometer irregularidades, de gestión transparente, de no recibir trato de favor

 

  • Hacer obras sin licencia no es un delito, pero hay que hablar de ética y de la estética, del ser y del parecer. En este expediente creo que hay poca ética y ninguna estética y los verbos ser y parecer que nos exigen a los políticos, el sr. Lage Tuñas no los ha conjugado”

 

  • Lage Tuñas no puede saltarse los procedimientos de licencias de cambio de uso y de obras, sobre todo cuando él es el responsable del área de Urbanismo”

 

  • Llama la atención que en las comunicaciones que se le hacen desde el Ayuntamiento se le indica que paralice las obras y según la Policía local y según vecinos, las sigue haciendo. También que se haga una llamada desde la concejalía diciendo que no vale la comunicación previa para esas obras y que necesita licencia, porque no sé si a todos los ciudadanos se les llama para hacerles esas advertencias. Y por supuesto que se le dé la licencia en un mes y medio

 

  • Es grave que el concejal con competencias en Urbanismo haga obras sin licencia y cambie el uso sin autorización y sin cumplir los requisitos. Cómo le va a exigir al resto de ciudadanos que cumplan la ley, que soliciten licencia para hacer obras, que no la comiencen mientras no se la den, que les ponga multas por no respetar el procedimiento. Tiene que dar explicaciones”

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Relación de irregularidades detectadas y cuestiones a aclarar, entre otras:

1.-primera comunicación previa

  • El 20 de enero de 2022 compra el inmueble en una notaría de Sarria (Lugo).
  • Nueve meses después, 21 de octubre, presenta comunicación previa en el ayuntamiento para obras de reforma de una vivienda.
  • Tres días después, el 24 de octubre, se indica que la documentación está incompleta y se requiere que aporte acreditación de uso del registro de la propiedad por confusión en el uso del inmueble ya que en las fotos que se adjuntan no parece vivienda, así como un plano del estado actual.
  • Al no presentar ninguna documentación, se declara la ineficacia de la comunicación previa el 26 de diciembre y paralizar las obras.

Preguntas:

  • ¿por qué presenta una comunicación previa de reforma de una vivienda si es un local?
  • ¿por qué no presenta la documentación que le solicitan para aclarar el uso? ¿por qué no presenta el plano solicitado?

 

2.-Inscrita en el registro de la propiedad como vivienda:

  • El 16 de marzo de 2023, un año y dos meses después de la compra, inscribe en el registro de la propiedad un cambio de uso de local a vivienda, presentando un certificado de un arquitecto de Lugo de 2021 que dice que ese inmueble tiene uso residencial desde 2014.
  • Certificado puesto en duda por:
  • Vecinos del inmueble, que nos dicen que lleva cerrado 15 años y que el último uso que tuvo fue como local social vecinal para jugar a las cartas y leer prensa.
  • Funcionarias de la concejalía de urbanismo, que señalan en enero de 2024, dentro del expediente de disciplina urbanística, que “del examen de las fotografías adjuntas a la documentación presentada en las comunicaciones previas y solicitud de licencia, y que datan de septiembre de 2022, el inmueble no parece que reúna los requisitos referidos en el informe técnico adjunto a la comunicación del registro de la propiedad, ni que, en el mismo, se haya realizado un cambio de uso a vivienda”.
  • A su vez, en el Catastro consta la inscripción como uso residencial de dos viviendas, sin que lo sean y pasando de una a dos sin ninguna explicación.

Preguntas:

  • ¿Por qué tarda un año y dos meses desde la compra en enero de 2022 en inscribir en registro ese certificado de 2021?
  • ¿Tienen razón vecinos y funcionarios municipales al poner en duda ese certificado?
  • ¿Por qué se inscribe en el catastro como dos viviendas?

 

3.-segunda comunicación previa

  • Una vez hecha en marzo de 2023 la inscripción en el registro como vivienda con ese certificado dudoso de un arquitecto de Lugo, el 11 de octubre presenta otra comunicación previa de reforma de vivienda.
  • Entre la documentación se encuentra UN PLANO DEL ESTADO EN ESE MOMENTO DEL INMUEBLE, COMO SI YA ESTUVIESE HECHA LA DISTRIBUCIÓN DE VIVIENDAS, CUANDO EN REALIDAD NO LO ESTÁ como se comprobará luego.
  • En el expediente consta que el 17 de octubre se realiza una llamada telefónica de la concejalía de urbanismo en la que se comunica que no procede la comunicación previa para esas obras.
  • Ese mismo día se renuncia a la comunicación previa, que se acepta el 19 de octubre, ordenando la paralización de las obras.

Preguntas:

  • ¿Por qué se presenta ese plano como si ya estuviese hecha la distribución de viviendas cuando no lo estaba?
  • ¿Es habitual que se realicen llamadas telefónicas desde la concejalía para comunicar que no procede una solicitud?

 

4.-solicitud licencia de obra mayor para cambio de uso

  • 17 de octubre de 2023 se inicia la tramitación de la licencia de obra para cambio de uso de local a dos viviendas con la misma documentación que en la comunicación previa a la que renunció.
  • 10 de noviembre se comunica que esa documentación es insuficiente y se da 10 días para presentar proyecto firmado por un arquitecto.
  • 28 de noviembre solicita una prórroga y el 29 de noviembre se le concede un mes, que se comunica el 1 de diciembre y que vence el 1 de enero de 2024, y que transcurrido el plazo se procederá a la resolución del expediente.
  • EL PROYECTO SE PRESENTA EL 19 DE ENERO DE 2024, MUY FUERA DE PLAZO Y CON EL EXPEDIENTE AÚN SIN RESOLVER a pesar de haber vencido el plazo.
  • El presupuesto de la obra pasa de los 12.000 euros de la comunicación previa a 50.000 euros en la solicitud de licencia.

Preguntas:

  • ¿Por qué se pide una solicitud de licencia para cambio de uso si con anterioridad se afirmaba que ya tenía como vivienda desde 2014 y así se registró?
  • ¿Por qué se admitió el proyecto si se presentó fuera de plazo?
  • ¿Por qué no se resolvió y archivó la solicitud una vez vencido el plazo el 1 de enero sin que se hubiese presentado el proyecto?
  • ¿Por qué el presupuesto de la obra pasa de 12.000 euros a 50.000 euros si con anterioridad afirmaban que ya tenía uso de vivienda?

 

5.-planos contradictorios

  • En este expediente de solicitud de licencia LA CONCEJALÍA DE URBANISMO RECOGE EN UN INFORME QUE EN EL PLANO DEL ESTADO ACTUAL APORTADO CONSTA UN LOCAL DIÁFANO PENDIENTE DE DISTRIBUIR, PERO QUE EN EL EXPEDIENTE DE COMUNICACIÓN PREVIA ARCHIVADO CON ANTERIORIDAD EN OCTUBRE DE 2023 SE APORTA UN PLANO DEL ESTADO EN ESE MOMENTO CON DOS LOCALES YA DISTRIBUIDOS POR DEPENDENCIAS. Es decir, con la obra ya hecha.
  • Desde la concejalía de urbanismo, con fecha 6 de febrero de 2024, se pide una aclaración a esta contradicción.
  • El 15 de febrero de 2024 se contesta que los planos que recogían que la obra ya estaba hecha es una confusión.

Preguntas:

  • ¿Por qué el primer plano recoge que ya es vivienda y el segundo que aún no lo es?
  • ¿Por qué en la comunicación previa de octubre de 2023 se dice que la división para viviendas ya está hecha y luego en la solicitud de licencia se dice que no?

 

6.- incumplimientos de decreto de habitabilidad

  • Existe un informe municipal del 6 de febrero de 2024 en el que se solicita subsanación de deficiencias por no cumplir decreto de habitabilidad, entre otras relacionadas con evacuación de humos y gases hasta la cubierta
  • En la respuesta, con fecha 15 de febrero, se aporta documentación de conductos de ventilación y extracción independientes.
  • Hay un ESCRITO DE UN VECINO DE FECHA 29 FEBRERO QUE AFIRMA QUE NO EXISTEN LAS SALIDAS COMUNITARIAS DE VENTILACIÓN QUE HACEN CONSTAR EN EL PROYECTO LO QUE IMPEDIRÍA EL CAMBIO DE USO SOLICITADO. Pide una inspección.
  • El 5 de marzo escrito de Lage Tuñas en el que aporta fotografías de dos conductos de ventilación de fecha septiembre de 2022.
  • EN LA CONCESIÓN DE LICENCIA DE FECHA 6 DE MARZO DE 2024, SOLO UN DÍA DESPUÉS DE ESTAS FOTOS, Y FIRMADA POR LA DIRECTORA DE ÁREA, NO CONSTA INFORME TÉCNICO SOBRE LAS MODIFICACIONES PRESENTADAS al proyecto básico solicitadas por la técnico municipal.

Preguntas:

  • ¿Por qué no se comprueba lo que denuncia el vecino en su escrito?
  • ¿Por qué se concede la licencia basándose en unas fotos y sin ningún informe técnico que confirme que las modificaciones del proyecto original están correctas?

 

7.-realización de obras sin permiso:

Consta en uno de los expedientes DENUNCIA DE UN VECINO DEL INMUEBLE CON FECHA 16 DE ENERO DE 2024 por:

  • Agujero en la fachada para sacar cables sin permiso de la comunidad de propietarios
  • Obras de rehabilitación en el primero sin licencia concedida

 

Estas obras se estarían realizando sin ningún permiso porque la licencia de obra no fue concedida hasta el 6 de marzo de 2024. Además, las dos comunicaciones previas de octubre de 2022 y octubre de 2023 fueron declaradas ineficaces en abril de 2023 y octubre de 2023 respectivamente, con orden de paralización de obras.

 

POR TANTO, EN ENERO DE 2024 NO HABÍA NINGÚN PERMISO EN VIGOR PARA ESAS OBRAS.

 

El 19 de enero de 2024 se firma en la concejalía de Urbanismo propuesta de resolución al expediente de disciplina urbanística incoado por la denuncia del vecino en el que se propone:

1.-incoar expediente de reposición de legalidad frente a José Manuel Lage Tuñas como propietario por constatarse le realización de obras sin título habilitante

2.-ordenzar la paralización de las obras

3.-que se inscriba en el registro anotación preventiva

POR TANTO, LA CONCELALÍA DE URBANISMO CONFIRMA QUE SE ESTÁN REALIZANDO OBRAS SIN PERMISO

 

Además, consta en uno de los expedientes informe de Policía municipal sobre inspección realizada con fecha 27 de enero de 2024 tras denuncia de otro vecino del inmueble por obras sin que le conste licencia. El informe policial recoge que:

  • Se están realizando obras de reforma en la primera planta
  • No se les permite el acceso
  • El interior está siendo reformado por completo y los obreros están realizando divisiones con planchas de pladur

A este informe la empresa aporta la segunda comunicación previa, que estaba archivada desde octubre de 2023 y ordenando paralización de obras, así como la solicitud de licencia que aún no estaba concedida por lo que no se podían realizar obras.

 

El 8 de febrero de 2024, el primer vecino que denunció presenta un nuevo escrito en el que solicita que:

  • El propietario aporte concesión de cambio de uso por parte del ayuntamiento y autorización por unanimidad de comunidad de vecinos
  • Se realice visita de inspección ante las irregularidades que explicó en su primer escrito.

Ese mismo día consta informe de un inspector municipal que no pudo acceder a la vivienda por no haber nadie.

 

Pregunta:

  • ¿Por qué realizó obras sin ningún tipo de licencia?

 

8.-expediente reposición legalidad que no se incoa

El 19 de enero de 2024 se firma en la concejalía de Urbanismo propuesta de resolución al expediente de disciplina urbanística incoado por denuncia vecino en el que se propone:

1.-incoar expediente de reposición de legalidad frente a José Manuel Lage Tuñas como propietario por constatarse le realización de obras sin título habilitante

 

EL 13 DE MARZO DE 2024, TRAS CASI DOS MESES DESDE LA SOLICITUD DE INCOACIÓN Y UNA SEMANA DESPUÉS DE CONCEDER LA LICENCIA, SE DECLARA POR PARTE DE LA DIRECTORA DE ÁREA LA IMPROCEDENCIA DEL PROCEDIMIENTO DE REPOSICIÓN DE LEGALIDAD POR ESTAR YA CONCEDIDA LA LICENCIA Y PORQUE LAS OBRAS ESTÁN PARALIZADAS, según interpretación de la concejalía para estas tramitaciones.

Preguntas:

  • ¿Por qué no se incoa ese expediente de reposición de legalidad?
  • ¿Por qué se tarda dos meses en resolver?
  • ¿Por qué no se ordena la reposición de la legalidad al demostrarse que se realizaron obras sin licencia?

 

9.-tramitación exprés

Se inicia expediente de licencia de cambio de uso el 17 de octubre de 2023, se presenta el proyecto el 19 de enero que es cuando se registra la solicitud de licencia formalmente, muy fuera de plazo, y se concede la licencia el 6 de marzo de 2024, EN SOLO MES Y MEDIO desde la presentación del proyecto.

Pregunta:

  • ¿Por qué esta tramitación exprés cuando lo normal es tardar incluso más de un año?