Rosa Gallego “Estamos en un momento en que es necesario consenso y un gobierno fuerte y estable y no tenemos ni una cosa ni la otra”

La portavoz del Grupo Popular, Rosa Gallego, acompañada por el resto de concejales del PP, hizo balance del ecuador del Gobierno municipal durante un desayuno con los medios de comunicación, cuando se cumplen sus dos primeros años de mandato.

“Estamos en un momento en que es necesario consenso y un gobierno fuerte y estable, y no tenemos ni una cosa ni la otra. Aun así, Inés Rey no ha convocado ni una vez a los portavoces de la oposición para tratar los temas de ciudad, o al menos a nosotros no nos ha llamado ni una sola vez, lo que sí hacía Ferreiro. A pesar de ello, no tendrá queja del PP porque nuestro voto le ha permitido aprobar temas importantes como los dividendos de Emalcsa, el convenio del Nuevo Chuac o la tramitación urbanística de la intermodal”, afirmó Gallego.

Lo que tenemos es una alcaldesa “que sube impuestos en plena pandemia, que perjudica al comercio, que renuncia a hacer un presupuesto en el peor momento social y económico y que se ha puesto con el Presco a mitad de año”.

El Grupo Popular tiene la mano tendida para todos los temas que mejoren nuestra ciudad y la calidad de vida de los coruñeses. Así, hemos presentado casi mil propuestas (924) entre mociones, preguntas orales y escritas, ruegos, enmiendas, alegaciones y plenos extraordinarios. “De estas, casi cuatrocientas están relacionadas con los barrios. Y del total de propuestas sobre barrios de todos los partidos, más de la mitad (el 51%) han sido del Grupo Popular. “Hemos presentado en el Pleno más iniciativas sobre barrios que el resto juntos”.

Nadie ha pateado los barrios más que el PP recogiendo el enfado generalizado por el abandono porque dos años después, los barrios siguen sin ningún equipamiento nuevo -ninguna nueva escuela infantil, ningún centro cívico nuevo, ninguna biblioteca nueva, ningún centro de día municipal nuevo, ningún mercado reformado- y ni siquiera han sido capaces de reparar la vidriera del palacio municipal. “La mayoría de las actuaciones previstas en los barrios son las que dejó planificadas, licitadas o contratadas el Gobierno Popular, como el Remanso, la Rosaleda, la plaza de Monte Alto, el complejo deportivo de O Castrillón, la Comandancia de Obras, el corredor verde de Novo Mesoiro, etc.”.

La portavoz Popular destacó también que “somos los que hemos presentado más iniciativas relacionadas con deportes (el 59% de todas las de deportes entre todos los grupos), movilidad (el 59% del total de todos) y cultura (el 35% del total)” y recordó que “hemos pedido tres plenos extraordinarios: el primero, en marzo de 2020, en el que se aprobó por unanimidad la reclamación al Gobierno del Estado de las inversiones paralizadas por Sánchez; el segundo, en diciembre de 2020, en el que se rechazó nuestra propuesta de exención del pago de tasas durante todo 2021 a los negocios que hayan cerrado o cierren obligados; y el tercero, en marzo de este año, para reclamar la licitación urgente del tren al puerto exterior, ante la caducidad de la declaración de impacto ambiental”.

El PP ha puesto por delante los intereses de los coruñeses por encima de cuestiones partidistas,” y hemos prestado nuestro apoyo y nuestro voto a los asuntos de ciudad a pesar de la falta de diálogo de la alcaldesa. Y eso que no puede contar con sus presuntos aliados. Estamos solo a mitad de mandato y los socios de investidura ya no se fían entre ellos. El último ejemplo, el reparto de dividendos de Emalcsa: si no es por el voto favorable del PP, el ayuntamiento no podría haber incorporado los 2 millones de euros al presupuesto municipal al votar en contra Marea y abstenerse BNG y Podemos.

La popular destacó que en dos años el Gobierno municipal está roto en tres: “el sector Lage, el sector Villoslada y la apartada secretaria del Psoe coruñés, Eva Martínez Acón, a quien Inés Rey sustituyó por la ex de Ciudadanos. Pero a la vista de la gestión del gobierno, podía haberlos cesado a todos”.

Respecto al resto de partidos, el BNG lleva dos años durmiendo la siesta esperando a que pase el tiempo para formar otro bipartito en el próximo mandato, esa siesta que también durmieron sus simpatizantes el día de la manifestación del Puerto porque a pesar de movilizar a todos los ayuntamientos de la comarca. Su único logro ha sido aprobar una ordenanza ilegal del gallego, su prioridad en plena pandemia. “Y respecto a la Marea, pronto olvidó que en cuatro años no hicieron nada. Fueron cuatro años perdidos que con sólo mover un folio en un despacho de un concejal ya se mejora su gestión.”

La alcaldesa presume de moderada, pero es sólo una apariencia porque se quitó la máscara en el último Pleno al votar a favor de los indultos a los independentistas. “Está más cerca ideológicamente de Ana Pontón que del Psoe tradicional, por mucho que intente ocultarlo mandando a otros concejales a actos como la Función del Voto o a la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia”.

Gallego profundizó haciendo un balance por concejalías:
• En Cultura sólo hubo dos noticias: la dimisión del director de Área fichado personalmente por la alcaldesa y que la gran acción de promoción cultural ha sido colocar una estatua de una sardina que costó casi 50.000 euros.
• En Educación no se sabe nada del concejal, que lo mismo lleva Educación que Cultura o que Empleo, y que tardó dos años en recibir a los representantes de la FAMPA de los centros concertados, obligado por una moción del PP.
• En Servicios sociales preocupa que no fuesen capaces de ejecutar el presupuesto para canguros o emergencia social en plena pandemia.
• En Medio Ambiente, Nostián sigue sin contrato y sin vistas de tenerlo a corto plazo, cuando además peligra su futuro; anunciaron una renovación de contenedores que se quedó en cambio de color y la ciudad sigue sin estar impecable en cuanto a limpieza.
• Deportes: cesó al anterior concejal delegado tras las quejas de todo el sector y nombró a la concejala de Ciudadanos tras abandonar su partido, pero no hay inversiones y casi todos los servicios están sin contrato.

La portavoz hizo un análisis más detallado respecto a tres concejalías:

EMPLEO:
• No puede liderar la recuperación económica una alcaldesa que sube impuestos, porque “ha subido el Ibi a todos un 3%, ha recaudado 3 millones de euros más en impuestos directos en 2020 en plena pandemia y se ha negado a apoyar nuestra propuesta de impuestos cero a ingresos cero.
• El Presco de 2021 va con más retraso que el tren al puerto exterior. “Estamos a mitad de junio y todavía no hay Plan de Rescate por culpa de un Gobierno municipal que comenzó negociar hace apenas unas semanas y el Presco de 2020 aún no se ha pagado por completo”.
• Y si algún comerciante creía que podía comenzar a recuperarse, “va a tener que dedicar el dinero del Presco a pagarle parkings a sus clientes porque los están matando a base de cerrar calles sin alternativa. Así hay 1.250 locales vacíos en nuestra ciudad”.
• Sobre Alvedro, avisamos de que “el Gobierno municipal no podía darle tantas facilidades a Vueling para irse de nuestro aeropuerto y ahí están los resultados: para coger un avión tenemos que ir a Santiago. Alvedro no despega.

MOVILIDAD:
• Han puesto de acuerdo a todos: “hay quejas de vecinos, comerciantes, taxistas, repartidores… porque la movilidad en la ciudad es un auténtico caos”.
• Llevamos 730 días con Inés Rey en dos años y tenemos 730 aparcamientos menos. “En dos años más, tendremos que ir a aparcar a Lugo”.
• El destrozo que han hecho en Los Cantones no tiene nombre. “El carril bici es un laberinto y la parada del bus es impresentable. Una reforma de este calibre hecha sin consenso y que seguro que está costando más de los 200.000 euros que dijeron”.
• Seguimos bloqueados por tierra, mar y aire: “la alcaldesa no sabe nada de Alfonso Molina, bloquea el desarrollo del puerto sin proponer ninguna alternativa, y en Alvedro ya no tenemos vuelos internacionales”.

SEGURIDAD:
• Inés Rey asumió la responsabilidad de Seguridad Ciudadana y fue un error. “Tenemos a los policías locales protestando todos los días en María Pita por la falta de medios materiales, humanos y por incumplir las promesas”.
• Cuenta con la Policía de Barrio con más efectivos del mundo, “porque los coruñeses han tenido que hacer frente a los okupas ellos mismos ante la pasividad municipal, a pesar de que A Coruña es la ciudad gallega donde más han aumentado los delitos en el primer trimestre del año”.
• Lo que sí hay es una Jefa de Servicio de Seguridad Ciudadana que iba en la lista electoral de Inés Rey y cuya profesión de psicóloga no tiene nada que ver con seguridad ciudadana.

En resumen, “tras dos años con Inés Rey tenemos más impuestos, okupas, abandono de barrios, negocios cerrados, enchufes o fotos y tenemos menos diálogo, gestión, presupuesto, inversiones, empleo y aparcamientos”.

“Nosotros seguiremos en los barrios, presentado iniciativas, presionando para un nuevo Presco, para que haya más convenios, para que consensúen proyectos e inversiones y para todo lo que beneficie a los coruñeses. Tenemos la mano tendida para dialogar y para negociar y ahí nos encontrarán siempre”, finalizó Gallego.