Valoración remanente e ingresos 2020

El Grupo Popular considera muy preocupante que el ayuntamiento coruñés disponga sólo de poco más de tres millones de euros de remanente para incorporar a las cuentas de este año, alegando una bajada de los ingresos.

La mala gestión de Inés Rey es la culpable de esta situación, que pone en peligro el nuevo Plan de Rescate y nuevas inversiones que generen empleos, y no de la pandemia. La alcaldesa aprobó el mayor presupuesto de la historia de la ciudad (260 millones) inflando la previsión de ingresos, como le advirtió la oposición en su momento y el propio interventor municipal en su informe.

Por otro lado, parece de difícil justificación el descenso de más de veinte millones en los ingresos, porque hay que recordar que Inés Rey subió el IBI un 3% en 2020 –incrementando notablemente la recaudación-, que presume de haber aumentado la concesión de licencias –aumentando la recaudación de tasas-, que incorporó 3 millones de euros procedentes de Emalcsa gracias a los votos del Partido Popular y que las rebajas fiscales a los afectados por la pandemia fueron escasas, ya que apenas alcanzaron los 600.000 euros.

Esta circunstancia pone en peligro el nuevo Presco, ya que la previsión del Gobierno municipal era financiarlo con dinero que se incorporase procedente de 2020, teniendo en cuenta la baja ejecución del presupuesto.

Por otro lado, se confirma la nefasta decisión de Inés Rey de prorrogar el presupuesto, ya que no se van a poder alcanzar los trescientos millones con la incorporación de remanentes, anunciados por el concejal de Hacienda en el Pleno para justificar esta decisión unilateral y desafortunada, a pesar de recibir el apoyo de toda la oposición para elaborar uno nuevo adaptado a la pandemia.

Respecto a las inversiones, el Gobierno municipal presume de haber ejecutado 21 millones en 2020, cuando 12 millones fueron para pagar las indemnizaciones del Castro de Elviña por irregularidades urbanísticas socialistas. Por tanto, la ejecución real en obras fue de apenas 9 millones de euros, una de las peores de la historia coruñesa.