Calvo defiende el compromiso inversor de la Xunta como “la mejor enmienda a la totalidad” de los PGE de Pedro Sánchez

El presidente del Partido Popular en la provincia de A Coruña y diputado autonómico, Diego Calvo, destacó el “histórico compromiso inversor” que se recoge en las cuentas presentadas esta mañana por el gobierno gallego para el año 2021 como “la mejor enmienda a la totalidad” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el ejecutivo central de Pedro Sánchez y que, reiteró, “ningunean” a Galicia, en general, y a la provincia de A Coruña en particular.

En rueda de prensa, y acompañado por el también diputado autonómico y presidente local, Martín Fernández Prado, y por la portavoz municipal de los populares, Rosa Gallego, Calvo calificó de “realistas” y “consecuentes con los tiempos que estamos viviendo”, unas cuentas “tremendamente inversoras” y “comprometidas” con la ciudad de A Coruña y con toda la provincia. “Cuando Galicia necesita a la Xunta más que nunca, la Xunta hace más cosas que nunca por los gallegos”, dijo.

“Estamos ante un documento marcado por una determinación clara y contundente que permitirá afrontar con garantías la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19 e iniciar en las mejores condiciones posibles la recuperación económica y social”, aseguró Calvo, quien defendió que mientras el gobierno socialista olvida todas y cada una de las obras importantes, la Xunta actúa en todos los escenarios, con especial atención, dijo, en política social, con las personas más necesitadas, pero también con una fuerte inversión en actuaciones fundamentales como el nuevo CHUAC (19,30 millones), la Estación Intermodal (4,53 millones) o la Vía Ártabra (10,15 millones).

Estabilidad y entrada en vigor
Calvo aprovechó también para incidir en el hecho de que los presupuestos autonómicos entrarán en vigor en el mes de enero, una circunstancia que, defendió, permitirán a los coruñeses “planificar con rigor” un año de mucha incertidumbre. “La estabilidad política que tenemos en Galicia nos da la posibilidad de redactar unas cuentas que nos permitirán generar empleo, mejorar los servicios públicos y ayudar a las familias, empresas y autónomos que peor lo están pasando”, dijo el presidente provincial.

En esta mismas línea, Calvo comparó los “peores PGE de la historia, con la inversión más baja del Estado en los últimos años,” presentados por Pedro Sánchez, frente a unas cuentas autonómicas en las que la Xunta puede permitirse no subir los impuestos y responder a las necesidades “dejando el dinero en el bolsillo de la gente”.

200 millones de euros de inversión en la ciudad
Por su parte, Martín Fernández Prado puso sobre la mesa los 200 millones de euros que la Xunta destina a la ciudad de A Coruña, en lo que calificó como “la mayor inversión que una administración realizará en la urbe herculina en el 2021”, de los que 75, explicó, serán exclusivamente para actuaciones que tienen que ver con política social y 137 millones para inversiones directas.

“Son las cuentas más sociales de la historia de Galicia, unas cuentas que recogen el compromiso de la Xunta y de Alberto Núñez Feijoo con nuestra ciudad y con las necesidades de nuestros vecinos. Unas cuentas con 53 millones más que en el ejercicio anterior”, dijo Fernández Prado, quien concluyó asegurando que el texto recoge todas las inversiones posibles y necesarias para los coruñeses.