Diego Calvo destaca el compromiso y el trabajo que los alcaldes del PP están realizando en la lucha contra el COVID-19

El presidente del Partido Popular en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, mantuvo esta mañana una videoconferencia con los regidodres de su formación en la que les trasladó su agradecimiento por el compromiso que están demostrando con los problemas y las necesidades de sus vecinos, y en la que puso en valor el trabajo y las iniciativas que han desarrollado en cada uno de sus municipios desde que se decretó el estado de alarma por culpa de la pandemia de COVID-19.

El líder de los populares en la provincia aprovechó el encuentro telemático, en el que también participaron el secretario general Miguel Tellado y el vicesecretario de organización y territorio, Evaristo Ben, para escuchar y tomar nota de las dificultades con que se encuentran los regidores y, sobre todo, para poner en común posibles soluciones a diferentes cuestiones que afectan al presente y al futuro de cada concello.

Durante la charla, Calvo subrayó como ejemplos de buena gestión los teléfonos de información de 24 horas que concellos como el de Tordoia, Cabana de Bergantiños o Padrón han puesto a disposición de sus vecinos para resolver cualquier duda que tenga que ver con el COVID-19.

Esta misma línea, el popular elogió el plan económico desarrollado por el gobierno municipal de Arteixo para evitar ERTES en las empresas locales o las ayudas de hasta 100.000 euros puesta a disposición del pequeño comercio de Ribeira. Además, el líder provincial resaltó también la anulación del pago de recibos y tasas municipales adoptada por la inmensa mayoría de los concellos o los trabajos de confección de mascarillas como el taller puesto en marcha en Laxe.

En el aspecto de cuidados, Calvo se detuvo en el programa de atención a mayores desarrollado en Vilarmaior, Aranga, Frades, Boimorto, Trazo, Boqueixón, Val do Dubra, Touro, O Pino o Laracha, en el reparto de alimentos y medicinas a domicilio puesto en marcha en Coristanco, Lousame, As Somozas, Irixoa, Vilasantar o Oza-Cesuras, así como en las actividades culturales y deportivas para desarrollar en casa diseñado en lugares como Mugardos, Ordes, Porto do Son, Abegondo o Curtis.

Para el presidente provincial, son un acierto todas las iniciativas encaminadas a participar las relaciones y la interacción entre los vecinos, como sucede con los concursos convocados en Noia y Muros o con la recopilación de documentos y fotografías en Vedra a través del programa “Vedrea”.

Gran respuesta del gobierno de la Xunta de Galicia
Por otra parte, los regidores aprovecharon sus turnos de intervención durante el encuentro, y la presencia en el mismo del delegado territorial, Ovidio Rodeiro, para destacar la gran respuesta que ha dado y está dando el gobierno de la Xunta de Galicia encabezado por su presidente Alberto Núñez Feijoo.

Todos los alcaldes coincidieron en alabar la previsión demostrada por el ejecutivo autonómico a la hora de poner en marcha medidas que han permitido que Galicia responda mejor que otras comunidades a las consecuencias de la pandemia tanto a nivel de casos de personas infectadas como en el número de fallecidos.

Según explicaron, la dotación de equipos de protección por parte de la Xunta, así como las gestiones realizadas por cada ayuntamiento a nivel particular, facilitaron en gran manera el trabajo, pues la colaboración de la Diputación llegó tarde y resultó escasa, pues a día de hoy aún hay concellos que no han recibido ni una sola mascarilla procedente de la institución provincial.

En esta misma línea, los alcaldes agradecieron la seriedad y la seguridad a la hora de facilitar información por parte de la Xunta de Galicia, al tiempo que agradecieron todos los esfuerzos que el gobierno autonómico está llevando a cabo para poner a disposición de los concellos material sanitario para hacer frente a la pandemia, y las medidas económicas anunciadas para facilitar ayudas a familias, empresas y autónomos que están viviendo una situación muy cumplicada.