El senador del Partido Popular por Coruña, Miguel Lorenzo, denuncia que el 80% de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital de la provincia estaban sin tramitar a 31 de agosto, según los datos recogidos en respuesta a pregunta escrita formulada por los senadores Populares coruñeses. “No tiene sentido diseñar políticas necesarias para garantizar la autonomía económica y personal e inclusión social de los colectivos vulnerables para luego demorar su ejecución de tal forma que se genera un perjuicio tal que condiciona la bondad de los programas”, afirmó Lorenzo.
En la contestación, el Gobierno del Estado reconoce que a esa fecha había presentadas 14.335 solicitudes en la provincia, de las que sólo se habían estudiado 2.850, que se encontraban en diversas fases (aprobadas, denegadas, anuladas, etc) y de las cuales únicamente se habían aprobado 211 para cobro.
Lorenzo reclama al Gobierno de la nación más medios para que la Seguridad Social pueda agilizar la tramitación de los expedientes ante la grave situación económica y social que atraviesan los ciudadanos y ante la que es necesario que las administraciones ofrezcan ayudas y agilidad para su concesión. “Hay un claro problema de falta de personal y además los usuarios se quejan de que nadie coge el teléfono y tampoco conseguir cita a través de la web, por lo que no pueden realizar los trámites para acceder a prestaciones, o, en su caso, corregir los posibles errores detectados, lo que supone que muchos de ellos se queden sin ningún ingreso hasta que consigan que alguien les atienda”.
Calle Sánchez Bregua 5 y 6 · 4º
15004 A Coruña (A Coruña)
981 223 742