El PP denuncia que la “nefasta gestión” de Formoso priva a los ayuntamientos de la provincia de más de 314 millones de euros

El viceportavoz popular en la Diputación de A Coruña, Evaristo Ben, aseguró hoy tras el pleno provincial que las cifras que arroja la liquidación del presupuesto del año 2021 reflejan una gestión “fría, lamentable y nefasta”, pues no alcanza ni siquiera el 43% del total presupuestario en un año en que los ayuntamientos han necesitado más ayuda que nunca.

Según explicó el popular, a 31 de diciembre de 2021 la Diputación contaba con fondos líquidos en los bancos por más de 320 millones de euros, pendientes de cobro más de 186,5 y pendientes de pago una cantidad similar. A esto se suma “un escandaloso remanente de tesorería de más de 314 millones de euros que se han hurtado a los habitantes de la provincia de A Coruña solo por la nefasta gestión de Valentín González Formoso”.

Estos datos, además de la “pírrica” ejecución presupuestaria (216 millones frente a los más de 510 del total), arrojan también la “nula efectividad” en el apartado de inversiones, que supone el 49% del presupuesto y que ha dejado en caja, sin ejecutar, casi 193 millones de euros.

Para Evaristo Ben, estos datos confirman que el presidente de la Diputación, que acumula también los cargos de alcalde de As Pontes y secretario general del PSdeG, es “un presidente ausente, con falta de liderazgo y ajeno a nuevos proyectos con los que ilusionar a la provincia y mejorar la vida de nuestros vecinos”.

A su juicio, utiliza al frente de la Diputación la misma “estrategia del caracol” que ha puesto en marcha en As Pontes, a donde tan solo ha acudido dos plenos en los últimos dos años y uno de ellos para tomar posesión del cargo. “El bipartito de la Diputación, que ya no sabemos siquiera si controla Formoso, procesa lento, ejecuta lento, con parsimonia y con parálisis en la ejecución”, aseguró el viceportavoz popular.

Sin avances en Vías y Obras ni en Servicios Sociales
Por capítulos, hizo también referencia al área de Vías y Obras, en donde se presupuestaron 51 millones de euros de los que a 31 de diciembre solo se había ejecutado el 23%. “Los capítulos más afectados son los que afectan a carreteras provinciales, con lo que esto supone para la seguridad viaria de los municipios”, señaló Ben.

En Servicios Sociales, un área especialmente sensible para los ayuntamientos, se ha dejado más de un 40% sin ejecutar en un año en que “la Diputación tenía que haber sido especialmente ágil y proactiva para estar al lado de los que más lo necesitan”, especificó el popular, que insistió en la “ausencia” de una administración que tiene como último objetivo ayudar a los municipios y que, desde que llegó Formoso a su presidencia, “merece un 0 tan claro como los que aparecen en las cifras que faltan por ejecutar en algunas partidas de su presupuesto”.

En el departamento de Promoción Económica, desde donde se canalizan la mayor parte de las convocatorias de subvenciones, tan solo se han abonado el 31% de los créditos consignados, algo que, según el Partido Popular, completa la percepción general de lo que ha hecho el bipartido de la Diputación en los últimos años, utilizando el remanente como presupuesto paralelo.

“Conminamos al presidente a hacer otro balance: cómo cogió la Diputación y cómo se va a despedir de ella el año que viene”, zanjó Evaristo Ben.