El PP enmendará los PGE y exige al Gobierno central que financie la conexión ferroviaria al puerto exterior

Representantes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, en el Senado y el Concello de A Coruña han anunciado hoy que su formación presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que exigirán al Gobierno central que incluya la financiación necesaria para realizar el proyecto que permita dotar de conexión ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira.

 

 

Los populares llevarán a cabo esta demanda después de comprobar que las cuentas para el 2021 presentadas por el ejecutivo central no recogen “ni un solo euro” para comenzar una obra “vital” para el desarrollo del puerto exterior.

“Estamos hablando de un proyecto que está listo para licitar desde 2018 y que, sin embargo, para el gobierno de Pedro Sánchez no existe”, subrayó Tristana Moraleja, quien se preguntó “si los 140 millones de euros prometidos en su día por los socialistas para esta infraestructura han ido a parar a Cataluña o a Valencia”.

Moraleja, quiso recordar que los populares no piden nada que nos les corresponda, “estamos reclamando inversiones comprometidas en su día por los socialistas y que ahora no aparecen en los PGE”, dijo.

Para la diputada popular las cuentas presentadas por el ejecutivo central son un ejemplo claro del “ensañamiento” de Sánchez y el Psoe con Galicia. Son unos presupuestos que buscan castigar a los gallegos y a los coruñeses, en particular.

Tristana Moraleja asegura que el PP no van a consentir “este ninguneo” por parte del Gobierno socialista. “Vamos a exigir que se incluyan las partidas necesarias para el tren a Langosteira. Estamos hablando de un proyecto estratégico que va a contribuir, de manera importante, a la creación de empleo”, sentenció Moraleja.

Discriminación a la ciudad
Por su parte, el diputado autonómico, Martín Fernández Prado, califica de “muy grave” que el Gobierno central deje “otra vez olvidado en el cajón de las infraestructuras” una actuación “imprescindible” para la viabilidad económica del puerto exterior coruñés.

Como ejemplos de estos agravios, Fernández Prado recordó que Cádiz sí cuenta con fondos para realizar la conexión del puerto Bajo de la Cabezuela en Puerto Real, que se licitó en junio.

También en Valencia han podido “disfrutar” de la condonación de la deuda por la construcción del puerto que, sin embargo, se niega al de A Coruña.

El último caso, es el puerto de Castellón, que sí va a contar con financiación para su acceso ferroviario, “concretamente son 140 millones de euros, la misma cantidad que se niega en A Coruña”.

El popular subrayó por otra parte que la falta de financiación en los PGE para la conexión ferroviaria significa que el Gobierno del Estado no tiene intención de cumplir el protocolo firmado en su momento por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el entonces presidente de Puertos del Estado, que recogía, recordó Fernández Prado, la financiación íntegra del tren por parte de ADIF y la licitación de la obra en el primer semestre de este año.

Ante esta situación, desde el Partido Popular coruñés consideran “urgente” que la alcaldesa, Inés Rey, aparque de una vez por todas sus intereses partidistas, y ponga por delante de las siglas de su partido las necesidades de los coruñeses.