El PP exige el compromiso de la Diputación para liberar horarios en núcleos de menos de 5.000 habitantes

A través de sendas cartas remitidas tanto al presidente de la Diputación de A Coruña como al delegado del Gobierno en Galicia, la portavoz del Partido Popular en la institución provincial, Rosa Gallego, ha solicitado que se liberen las restricciones horarias impuestas en el estado de alarma en los núcleos de población con menos de 5.000 habitantes, tal y como han hecho en Asturias.

En el escrito, la popular hace alusión a la orden que regula las condiciones en las que se puede realizar actividad física al aire libre, así como al artículo que limita las franjas horarias en los localidades de más de 5.000 habitantes. Tras mostrar su acuerdo con todas las medidas que facilitan la salida a las calles de los ciudadanos, critica que la norma se interprete de forma distinta en Galicia y en Asturias.

“Observamos con absoluta perplejidad que la aplicación de la orden dependa del criterio de la delegación del Gobierno, y que en Asturias se tome como unidad de referencia cualquier núcleo de población separado de una población igual o inferior a 5.000 habitantes” mientras que en Galicia se mantiene como unidad de medida el ayuntamiento.

Para la portavoz popular, que ha pedido al presidente de la Diputación que medie ante la delegación del Gobierno, en Galicia se debería aplicar el mismo criterio que en Asturias, pues existen numerosos núcleos de población inferiores a 5.000 habitantes que quedarían libres de las restricciones horarias.

En este sentido, apela a ambos dirigentes socialistas a “postularse en esta cuestión”, pues se está perjudicando claramente a los gallegos con el beneplático del Gobierno Central.